Redacción El País
La empresa Google anunció la expansión de su presencia en América Latina con una inversión de más de US$ 850 millones para construir un nuevo centro de datos en Uruguay.
Este jueves 29, la empresa Google instaló la piedra fundamental de su proyecto en Uruguay. Asistieron al evento el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el titular de Google Cloud para América Latina, Eduardo López, la directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina de la referida compañía, Eleonora Rabinovich, y el candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, además de autoridades nacionales y departamentales.
"La inversión continua de Google en infraestructura técnica juega un papel fundamental paraimpulsar productos y servicios como el Buscador, YouTube, Maps y Workspace (el conjunto de soluciones de productividad, que incluye a Gmail, Docs, Sheets, etc.) que usan personas y organizaciones en todo el mundo", señaló la empresa en un comunicado al que accedió El País.
El proyecto que se construirá en el Parque de la Ciencias, en Canelones, será el segundo centro de datos de Google en América Latina, junto al de Quilicura, Chile (inaugurado en 2015). Además, la compañía ya opera dos regiones de Google Cloud (la infraestructura dedicada a los servicios de nube de Google) en América Latina: la de San Pablo, Brasil. (inaugurada en 2017) y la de Santiago, Chile (inaugurada en 2021), a las que próximamente se incorporará una tercera región en Querétaro, Mexico. Una vez operativo, el nuevo centro de datos en Canelones será parte de la extensa red global de Google conformada por 28 centros de datos y 40 regiones de Google Cloud.
"Estamos muy entusiasmados de anunciar este importante hito que es parte de tres compromisos clave: nuestra apuesta sostenida a América Latina, nuestro foco en la sustentabilidad y nuestra fuerte creencia en Uruguay como centro de innovación en la región. Uruguay ha dado importantes pasos, tanto en el desarrollo de infraestructura confiable como en la capacitación del talento local, lo que lo convierte en un socio ideal para este proyecto", dijo Eduardo López, presidente de Google Cloud Latin America.
Generación de oportunidades e impacto económico
"Los centros de datos son el motor de Internet y la economía digital. Cuando Google invierte en una comunidad, su presencia puede atraer nuevas inversiones, promover la creación de empleo y la llegada de otras empresas de alta tecnología, fortaleciendo el ecosistema digital local", expresó la empresa tecnológica.
“Un nuevo centro de datos representa una conectividad mayor y más confiable para Uruguay y nuestra región, brindando un mejor servicio para los gobiernos, las empresas y nuestras comunidades”, explicó Eduardo López y agregó: “Cuando Google construye un centro de datos, nos comprometemos a generar un impacto positivo en la comunidad local. Hacemos esto a través de nuestro Programa de Impacto a la Comunidad, que se enfoca en construir relaciones duraderas con organizaciones locales y apoyar iniciativas alineadas con las prioridades locales, como la capacitación en habilidades digitales, promoción de proyectos sustentables y otro tipo de esfuerzos que generan impacto económico y social".
Participamos del acto de lanzamiento de proyecto de Google en Uruguay. pic.twitter.com/g0fjL8qsoG
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) August 29, 2024