Redacción El País
El gobierno inauguró este lunes el Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle, ubicado en la calle Aparicio Saravia esquina Azotea de Lima. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la apertura de este centro, que corresponde al Ministerio de Desarrollo Social.
La intención del gobierno es aumentar la presencia estatal en esta zona de Montevideo, una de las llamadas zonas rojas por la cantidad de delitos que allí se cometen.
El presidente fue uno de los que tomó la palabra en el acto de apertura y dijo que "había que hacer un esfuerzo" para mejorar la calidad del lugar, y celebró que para eso haya trabajado "todo el Estado en conjunto", lo que "debería ser la regla".
Según explicó, este centro es una muestra de "lo que se logra cuando todos empujan hacia el mismo lugar", y puso como ejemplo al Ministerio de Defensa, que cedió el terreno.
Luego hizo referencia al "concepto de libertad", como ya lo ha hecho en otras oportunidades. "El himno nuestro debe ser el que más veces menciona la palabra libertad. Una de las banderas más preciadas de nosotros es la que dice Libertad o Muerte. Quizás hable mucho de nuestros orígenes, bajémoslo a lo más terrenal, a lo que realmente uno ve que cambia. No es cierto que todos tenemos las mismas posibilidades de ser libres", indicó.
"La acción de gobierno es una acción puesta en el individuo. No se puede gobernar para cuadrículas de planillas Excel", expresó y luego agregó: "Entre los académicos y también los políticos, cuando están medio aburridos, hay una discusión que es más vieja que el agujero del mate pero la siguen dando pero yo creo que está totalmente saldada, que es Estado contra mercado o Estado sí o Estado no. Si yo estaba hablando de libertad y ahora paso a hablar del Estado, quiero decir lo que todos sabemos, que si el Estado abandona a determinadas poblaciones, determinados individuos, esas personas no van a poder tener herramientas para ser libres", agregó.
Según el mandatario, es como cuando uno era "chiquito y te hacían piecito para saltar arriba de un muro". "Gobernar requiere de extralimitar la percepción de justicia. Este gobierno ha hecho un fortísimo hincapié en invertir recursos del Estado donde lo necesita y no en historias locas que se llevan el dinero de la gente", apuntó.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo durante el discurso de apertura que este centro "se construyó con amor, esfuerzo y pensando en los vecinos", y agradeció a las 16 instituciones públicas que tendrán representación en el lugar.
Este centro, explicó, representa el "orgullo de gobernar para los que más necesitan". "Los vecinos nos decían lo que se necesita. Cuando nos decían que eran reclamos históricos, acá está la respuesta histórica", añadió.
En dicho centro tendrán presencia 16 instituciones públicas con unos 250 funcionarios permanentes. Atenderá la demanda de unas 100.000 personas de los barrios Piedras Blancas, Las Acacias, Jardines del Hipódromo, Unidad Casavalle, Marconi y Manga. Se trata de unas de las zonas de la capital con más problemas de inseguridad pública, pobreza, deserción educativa y desempleo.
Algunas de las obras que se instalarán son un centro de salud de ASSE con 18 consultorios, atención de especialistas y farmacia; un vacunatorio del Ministerio de Salud Pública, un comedor de INDA para más de 500 personas, un Centro de la UTU, un gimnasio en el que funcionará el programa Box por la Vida y otras propuestas de carácter deportivo y recreativo, un Centro de Inclusión Digital de Antel, generando la posibilidad de acceso a cursos y talleres más una oficina de atención comercial, otra oficina de atención comercial de UTE del departamento de Inclusión Social, una de OSE y un cajero del Banco República. Además, el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas se encargará de la construcción de una plaza, caminería interna, iluminación, arbolado, espacios verdes, parkings, canalizaciones para los servicios de luz, agua y fibra óptica.
Lema dijo que "ya están los 120 cupos llenos de UTU" y se va a "seguir ampliando".