Publicidad

Con tono electoral, Lacalle defendió su gobierno y se enfrentó a militantes

En el Cerro, el presidente de la República respondió a los que lo insultaban y luego se detuvo a contestarle a uno de ellos.

Compartir esta noticia
Inauguración del Hospital del Cerro
Decenas de militantes frenteamplistas se acercaron con carteles para cuestionar al presidente.
Foto: Juan Manuel Ramos

El clima era hostil, el momento del gobierno no era el mejor -la tormenta política que atraviesa por las derivaciones del caso Marset todavía soplan con fuerza- y lo que tenía por delante el presidente era la inauguración “más emblemática” de su gestión, al decir de un importante integrante de esta administración.

Pero ya al llegar a Santín Carlos Rossi y Pedro Castellano, en donde se inauguraría el hospital del Cerro de ASSE -vieja promesa de campaña-, Luis Lacalle Pou constató lo que sabía lo esperaba: una tensión compuesta por intensos reclamos de militantes del Frente Amplio, y gritos de apoyo de parte de los suyos, sobre todo de militantes nacionalistas -y en particular del sector Espacio 40.

No fue fácil, y lo que se encontró, más la actual circunstancia política, para varios dirigentes del Partido Nacional que estaban presentes y se sentaron en primera fila a escuchar los discursos -bajo el sol de las cinco de la tarde que caía pesado sobre los trajes de los políticos- es la explicación del discurso diferente que hizo el presidente al subirse al estrado. No tanto por lo que dijo -aunque también por lo que dijo- sino por las formas -la voz temblorosa al alzarla al borde del grito, la gestualidad vehemente- que hizo a muchos sentir que presenciaban un acto de campaña. Algo que se vio como necesario, según señaló a El País un legislador nacionalista que estaba en el acto, porque el momento complejo que sufre el gobierno y, con el gobierno, el Partido Nacional, ha generado “mucha desazón en la tropa” blanca, que en este sentido pedía que “el capitán se pusiera el brazalete” en alusión al único líder de este partido.

La de ayer fue además la primera aparición pública que dio Lacalle Pou luego de la conferencia que dio este sábado de noche, y en la que anunció el cese de tres jerarcas -el ministro y subsecretario del Interior más el asesor presidencial Roberto Lafluf-, todo como consecuencia de revelaciones incómodas para el gobierno que hizo la exvicecanciller Carolina Ache en Fiscalía, y que de momento dejó sentada la tesis de que el Poder Ejecutivo buscó ocultar un chat que demostraba que las autoridades conocían al narcotraficante Sebastián Marset al momento de otorgarle un pasaporte en noviembre de 2021.

Los gritos de la militancia frenteamplista, que se hizo presente con bombos y cornetas, hacían directa referencia a este problema político, al igual que los carteles, que contenían frases como “con un hospitalito no se tapa la corrupción, la mafia ni el hambre en niños” -firmado por el Movimiento de Participación Popular-; “el presidente sabía”; o “Estado narco”.

Y el presidente no perdió oportunidad de dirigirse a quienes lo estaban acribillando. Los miró atento mientras se entonaba el himno -y los militantes, sin cantarlo, insultaban-, y les habló casi al comienzo de su discurso, cuando afirmó que él prefería expresarse “de manera serena y respetuosa porque la razón no se tiene porque se levante la voz, el volumen o porque se grite”. “Siempre admiré el coraje silencioso -dijo también al comenzar-, que es el que se demuestra en el sacrificio, en el trabajo, defendiendo las opiniones y respetando a los demás”.

Robert Bouvier, Azucena Arbeleche, Elisa Facio y Pablo da Silveira en la inauguración del Hospital del Cerro
Robert Bouvier, Azucena Arbeleche, Elisa Facio y Pablo da Silveira en la inauguración del Hospital del Cerro.
Foto: Juan Pablo Ramos.

Como gran parte de quienes lo insultaban de todas las formas le señalaban que no era del Cerro y que se fuera, Lacalle Pou de alguna manera fue respondiendo ese punto. Aseguró que “por suerte (desde) hace muchos años” recorre este barrio y los aledaños, y que sus vecinos serán ahora “beneficiados” con el hospital que estaba inaugurando y que era un reclamo de la gente que desde hacía 25 años lo pedía “como prioridad”.

Y volvió a hablarles al final, cuando de hecho explicitó que lo que diría iba dirigido a los que están “con ganas de que termine”. “Quedan 481 días de gobierno. ¿Y saben qué? Cuando pasen esos 481 días, ¿saben dónde yo voy a volver? Acá, al Cerro, como siempre vine, con una pequeña diferencia: hay un cartelito allá, dentro de todo los que me han dedicado hoy, (que dice) ‘hacete cargo’... Demás está decir”.

El intercambio con los militantes que en su mayoría eran del MPP no terminó allí, porque varios de ellos buscaron encararlo cuando comenzó la recorrida por el nuevo edificio.

Detuvo en un momento la rápida caminata al bordear la esquina para responderle a uno de ellos, que le dijo lo mismo, que se hiciera cargo (eslogan de su propia campaña en 2019).

“Estoy tratando, jefe -respondió-. Estamos en eso. Gracias.

Al siguiente, sobre la avenida Carlos María Ramírez, al que le dijo “narco ladrón” a los gritos y varias veces, el mandatario lo buscó furioso con la mirada. Pero eligió no contestar.

“Vocación social”

El discurso era sobre el hospital, pero el presidente enlazó otros conceptos para hacer una defensa de los ejes de su gobierno, en especial el que considera que es el “fuerte componente social”. Y entonces dijo: “Lo que pasa es que no hacemos gárgaras con el desarrollo social y la asistencia a los que más necesitan, porque se hace y no se dice”.

Romina Celeste Papasso en la inauguración del Hospital del Cerro
Romina Celeste Papasso en la inauguración del Hospital del Cerro.
Foto: Joaquín Silva.

Luego habló de la “vocación social del gobierno” para referirse a la política que llevó adelante durante la pandemia. “Cuando muchos pedían cuarentena obligatoria, nosotros nos negamos a encerrar a la gente que tiene que llevar el peso para la casa, y no debe haber habido acción más difícil y revolucionaria que darle libertad a la gente”, exclamó Lacalle Pou encendido, y a continuación afirmó que su gobierno buscó generar un “componente social” también en los “lugares más alejados del interior, esos que no salen en la prensa, que no tienen quién le haga un cartel”.

Así, siguió su discurso. Ante cada afirmación, recibía una ovación de los blancos que lo obligaba a parar antes de seguir, y al tiempo un griterío de desaprobación y odio de los frenteamplistas.

Inauguración del Hospital del Cerro
Manifestantes en la inauguración del Hospital del Cerro.
Foto: Juan Manuel Ramos

Además

Blancos critican al Frente Amplio por los agravios

En el Partido Nacional siempre tuvieron marcado el día de ayer en el calendario por entender que lo que se inauguraría sería un "hito", entre otras cosas porque el hospital del Cerro “permite mejorar sensiblemente la asistencia de los usuarios de ASSE en la zona oeste de Montevideo", como indicó el ministro Martín Lema ante la consulta de El País.

Pero el día del acto no fue como el que originalmente se planificaba, puesto que nadie esperaba la actual crisis política del gobierno. La jornada fue tensa por los reclamos de los manifestantes del Frente Amplio, y eso condujo a varios nacionalistas a enfrentarse una vez más con el partido de la oposición, por el tono —y la oportunidad— de los cuestionamientos.

“Quejarse porque se inaugura este hospital es igual que militar no bañarse con el agua salado. Son ejemplos del peor Frente Amplio”, dijo que el senador Sebastián Da Silva, para quien “Fernando Pereira no solo falla en la comisaría, sino que después manda gritar en la pulpería”.

En su cuenta de X, en tanto, la senadora nacionalista Graciela Bianchi aseguró, ante la fotografía de la diputada Cecilia Cairo presente en el evento de ayer, que entendía que "corresponde aplicar el artículo 115 de la Constitución por desórdenes de la conducta". Ese artículo establece la posibilidad de "corregir" y hasta remover" a los legisladores en caso de "imposibilidad física o moral", tal como se aplicó al senador nacionalista Gustavo Penadés.

Lema, por su parte, indicó a El País que le llamó "la atención la poca presencia de dirigentes del Frente Amplio, tratándose de un hecho tan requerido y tan importante, y que debería ser festejado por todos los
partidos políticos y los uruguayos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSELuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad