Delgado dijo que se garantizará que todos los que necesiten hacerse un test lo tendrán

Conferencia de prensa

CONFERENCIA

Esta tarde se finalizará un protocolo conjunto para realización de test de COVID-19.

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado informó este martes que "se coordinó un protocolo nuevo para darle garantía a los médicos" sobre la determinación de los test diagnósticos decoronavirusy aseguró que todos los que necesiten realizarselo así como atención médica lo tendrán, indicó.

"Hoy creamos un ámbito de de negociación y coordinación permanente para darle a la gente las garantías y el amparo necesario de que no solo los que necesiten van a ser testeados sino que los que necesiten atención médica la van a tener", aseguró tras una reunión con representantes de la salud.

"Hoy a instancias del Ministerio de Salud Pública se coordinó un protocolo nuevo (que es dinámico, porque obviamente esto es dinámico), para darle garantías a los médicos, que son los que determinan los test de diagnósticos", indicó.

"Lo que hicimos fue darle garantías a los médicos con un protocolo de actuación. Obviamente siempre hay un tema vinculado a la independencia técnica, pero en este caso tan especial de una emergencia sanitaria, quisimos ser más estrictos y más claros, para no evitar dudas", agregó. 

El secretario de Presidencia indicó que con esto el gobierno ratifica una línea que sigue desde el 13 de marzo, día en que se anunciaron los primeros cuatro casos de coronavirus en el país, y que es "asegurar los recursos económicos para que todos aquellos que necesiten, o que sean prescritos por un médico para que ser testeados, lo puedan hacer" tanto en instituciones públicas como privadas, indicó.

Al respecto indicó que se trabajará con el Ministerio de Economía para realizar un sistema de compras para equipos e insumos médicos necesarios para el testeo y el tratamiento del coronavirus. 

En la misma línea se pronunció Daniel Salinas, ministro de Salud: "Estamos trabajando en una actualización dinámica, en un protocolo aún más claro, y vamos a unir todos los esfuerzos en un documento único para el manejo técnico así como un algoritmo único para todos los hisopados, va a estar disponible para todo aquel que lo requiera", expresó.

El protocolo tiene el objetivo de determinar en qué condiciones el médico determina que se pueda hacer un test para saber si tiene coronavirus o no. "En este caso todos dijeron que preferían tener un respaldo en el marco de la emergencia sanitaria", que indique en qué casos se deben realizar los test a los pacientes, indicó Delgado.

"El protocolo va a estar pronto esta tarde, el MSP tenía pronto un protocolo y consensuado hoy con los médicos y los expertos lo que se va a hacer es actualizarlo", agregó el secretario de Presidencia.

Por su parte Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) , indicó que "no hay otro objetivo que el bienestar de la sociedad". "Acá no hay intereses políticos, ni segundas miradas ni segundas intenciones, puede haber matices, pero son secundarios", expresó. 

"Esta dinámica, que fue muy buena, poder llegar a resultados concretos que mejoren la asistencia, que aseguran a cada uruguayo la disponibilidad de test independientemente del prestador y del lugar de la República donde vivan, asegurando toda la logística, los criterios, estableciendo criterios comunes para unos y para otros, eso iguala derechos y facilita la asistencia, maximiza recursos, porque los recursos son finitos y el esfuerzo que está haciendo el país en esto es enorme", indicó Grecco. 

En la mañana de este martes  el gobierno recibió a los prestadores de salud de Montevideo e interior, la Junta Nacional de Salud (Junasa), la Federación Médica del Interior (FEMI), ASSE, la Cámara de Emergencias Móviles y el SMU con el fin de definir cómo se deben aplicar los test por coronavirus.

La reunión empezó a las 09:00 y se extendió durante un poco más de dos horas aproximadamente. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar