Redacción El País
El conflicto entre Ecuador y México continúa causando repercusiones entre los políticos de todos los partidos, quienes en distintos grados han expresado su condena al accionar de Ecuador, que envió funcionarios policiales a capturar al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien había pedido asilo en la embajada de México.
Glas se estaba refugiando en la embajada desde diciembre, tras haber sido condenado por delitos de corrupción. Las circunstancias de su captura provocaron que el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador.
Consultado en rueda de prensa por esta situación, el exministro del Interior y actual senador por el Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo que “hay que leer un poquito más la noticia”, y que “no corre el asilo político” debido a que el exvicepresidente había sido condenado por corrupción.
“(Glas) era un delincuente común, acusado de robarle a su país”, expresó el exministro, quien agregó que “de igual manera no justifica el ingreso de fuerzas policiales a territorio extranjero”, como se considera el de la embajada.
El subsecretario de Relaciones Exteriores uruguayo, Nicolás Albertoni hizo un posteo en X -antes Twitter- en el que se refirió al episodio.
“A pedido del ministro (Omar Paganini), me comuniqué con mi par de México para manifestar nuestra condena a la violación de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas por parte de las fuerzas de seguridad del Ecuador”, dice la publicación.
El comunicado de Cancillería, divulgado este fin de semana, y que condenó los hechos, por su formulación fue criticado tanto por la oposición como por el oficialismo. El precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, por ejemplo, dijo que tenía que haber sido “más claro”. El diputado colorado Ope Pasquet, en tanto opinó que “debió decirse ‘inaceptable violación del Derecho Internacional’”.