MANTIENEN MEDIDAS
Si no hay avances se profundizará el conflicto, dijo Martín García, presidente del sindicato de la empresa que opera en los muelles públicos.
Tras la falta de acuerdo con los Ministerio de Trabajo y de Transporte y luego de la respuesta negativa de la empresa Montecon a posponer la rebaja de jornales asegurados, el sindicato portuario dispuso un paro general de 24 horas, que finalizó este sábado a las 19.00. Mientras, en la mañana de este sábado, el sindicato de la empresa que opera en los muelles públicos del puerto de Montevideo resolvió mantener la medida por 48 horas más.
Si no hay avances se profundizará el conflicto, dijo Martín García, presidente del sindicato de Montecon en declaraciones a Telenoche (Canal 4) y aseguró que ya están "en un tiempo límite" para que se alcance alguna solución.
En la noche de este sábado el Consejo Ejecutivo del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se mantenía reunido evaluando la marcha del conflicto tras las reuniones de este viernes con las autoridades.
Según informaron a El País este viernes fuentes de Montecon, desde el Ministerio de Transporte hubo una comunicación con los principales accionistas de la empresa, en Chile, a quienes manifestaron su comprensión por la necesidad de enviar personal a seguro de paro y el pedido de que posterguen por 90 días la reducción de jornales. Sin embargo, la respuesta fue negativa.
En un comunicado emitido días atrás, la empresa había indicado que la baja de la actividad generada por el acuerdo del gobierno con la empresa Katoen Natie, que le otorga a esa compañía la prioridad de la carga en la Terminal Cuenca del Plata, le impide asegurar más de 19 jornales al mes.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo a El País este viernes que el gobierno continuará con las gestiones con Montecon para que cumpla con el convenio salarial que firmó con sus trabajadores.