Lacalle sobre seguridad social: "La urgencia ahora que está el proyecto debe acompañarse por parte del Parlamento"

Compartir esta noticia
Lacalle Pou con Consejo de Ministros. Foto: Estefanía Leal

TRAS REUNIÓN

El hecho se dio a conocer luego de un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva.

Lacalle Pou con Consejo de Ministros. Foto: Estefanía Leal

"Nos parece que cuanto antes se vote (la reforma de la seguridad social) mejor. Si la demora es para mejorar el proyecto, demorará un poquito más. Nosotros creemos que la urgencia ahora que está el proyecto debe acompañarse por parte del Parlamento, pero insisto que la coalición tiene un acuerdo, un convenio de avanzar rápidamente sobre este tema", dijo este jueves el presidente Luis Lacalle Pou, al ser consultado en conferencia de prensa sobre los plazos del proyecto de ley de la reforma de la seguridad social.

Esta tarde, el Consejo de Ministros aprobó formalmente el proyecto de ley, tras un encuentro con Lacalle Pou en Torre Ejecutiva. 

"Una vez más la coalición se pone de acuerdo, esta coalición a la cual le han vaticinado fracasos de antemano muchas veces. Se sostiene sólida, con matices, con perfiles, ha aprobado un presupuesto, ha aprobado una Ley de Urgente Consideración, la ha defendido en un referéndum, ha elaborado Rendiciones de Cuentas y hoy trae este proyecto de ley", afirmó Lacalle Pou.

También sostuvo que "es una reforma de la seguridad social con una profunda dosis de solidaridad, para empezar con las jubilaciones más pequeñas, que salvo algún caso aislado la gran mayoría tendrá un aumento en las jubilaciones cuando se aplique este régimen".

Además, destacó que "hay un tratamiento especial que aumenta los beneficios a aquellas familias que tienen hijos con alguna discapacidad. Es una reforma que cada peso que se aporte se va a cobrar".

"La hacemos como acto de responsabilidad nacional y no se lo vamos a dejar al próximo gobierno, sea de la ideología y del color que sea. Y por eso estamos muy satisfechos (de) haber llegado a un acuerdo con la coalición de gobierno. Y esperemos, decía recién un ministro, que vengan aportes. Que entre al Parlamento y que el Frente Amplio haga aportes, aportes positivos", indicó y añadió que es un proyecto "perfectible". 

Un comunicado de Presidencia difundido esta tarde señala que "el Poder Ejecutivo aprobó el proyecto (...) para asegurarle a todos los uruguayos un sistema jubilatorio más justo, sólido y sostenible" y destaca que el documento firmado por los ministros será enviado este viernes al Parlamento.

"Esta accio?n, que responde a la decisio?n de 'hacer lo que hay que hacer', es un acto de responsabilidad más allá de que no beneficie al gobierno que la impulsa, pero que será fundamental para atender uno de los principales problemas del país y de los gobiernos que vendrán", destaca el texto.

"Para este gobierno, esta Reforma es un deber ético y ciudadano, un acto de responsabilidad nacional, que no es opcional y que trasciende visiones políticas y sectoriales de corto plazo. Se trata de asumir la realidad y de actuar en consecuencia, de gobernar generando condiciones para un futuro mejor", manifiesta el comunicado.

También sostiene que la reforma "permitirá asegurar una vejez digna, pero también no endeudar ni complicarle el futuro a los jóvenes".

"Se busca evitar que se llegue a un gasto incontrolable en jubilaciones, lo que dará la posibilidad a los futuros gobernantes de disponer de recursos y de dedicarlos en quienes más lo necesitan, como los niños y jóvenes. Este acto de responsabilidad nacional, que es un deber ético en el presente, es fundamentalmente una apuesta al futuro", apunta el texto.

Lea el comunicado completo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar