Redacción El País
La Junta Departamental de Maldonado vivió este miércoles una intensa jornada por el debate sobre el aval para un proyecto de construcción de un hotel de campo en José Ignacio, al que el Partido Nacional -que está en la intendencia al mando de Enrique Antía- es afín, mientras que el Frente Amplio se opone.
El principal debate es en torno a la ubicación del proyecto hotelero, ya que la oposición denuncia que es sobre la faja costera, mientras que el oficialismo argumenta que será el Ministerio de Ambiente el que tenga la última palabra al respecto, y que además durante las gestiones frenteamplistas se aprobaron proyectos de similares características, como el de Bahía Vik.
Ante una iniciativa privada, la Junta Departamental dio viabilidad, únicamente con los votos del Partido Nacional. El edil blanco Alexandro Infante, presidente de la Junta, dijo El País que desde la oposición "hace buen tiempo" que se anuncian "vaticinios que nunca se han cumplido", y que este es un nuevo caso.
"Ese hotel se implantaría en un predio rural de seis hectáreas, lindero a predios urbanos existentes y que tienen construcciones. La implantación del hotel dentro de la franja de protección de la línea costera en realidad queda en la misma línea de las construcciones ya existentes. Si tú lo miras de perfil, está alineado con lo que ya se encuentra hecho", aseguró Infante.
Además, alegó que al habilitarse para la construcción ese padrón, considerado rural, la cantidad de metros cuadrados sobre los que se va a edificar "es mucho menor que si el propietario lo transformara a urbano y con lotes urbanos hiciese casas", por tanto de esta forma "se está bajando la cantidad de metros cuadrados de construcción".
Por otro lado, aseguró que durante la gestión del frenteamplista Óscar de los Santos en la intendencia se aprobaron proyectos similares. "Pero lo más importante de esto es que nosotros no estamos aprobando la construcción, estamos dando la viabilidad para que Medio Ambiente autorice o no, previos estudios de impacto medioambiental", agregó.
Joaquín Garlo Alonsopérez, edil del Frente Amplio, dijo a El País, en tanto, que el hotel quedaría dentro de "los 150 metros de faja de protección de costa", un área en donde no se puede construir.
Pero, además, dijo que hay un error en la habilitación porque lo que se solicitó en la iniciativa fue la anuencia para la construcción de un hotel de campo, lo que tampoco tendría relación con el terreno, según su visión.
"Paradójicamente se va a ubicar dentro de un padrón que no es rural productivo sino que está categorizado como suelo rural natural, y la ordenanza de hoteles de campo dice que este tipo de hoteles son complementarios a las actividades básicas de la actividad rural. Está sobre la playa, no tiene actividad rural", cuestionó.
El edil dijo que en total serán "más de 3.300 metros cuadrados de construcción" en "dos plantas que, según los estudios, van a afectar la visual desde la ruta" y provocarán "una alteración paisajística".
"Hemos constatado una serie de ilegalidades flagrantes del proyecto y esto es lo que motivó nuestro rechazo al mismo", concluyó el edil sobre el hotel que se construirá en La Juanita.
-
Cómo será la última obra del arquitecto Rafael Viñoly que atrae una inversión de US$ 100 millones y apunta al "lujo consciente"
Vecinos de El Pinar recogen firmas para evitar la construcción del último proyecto de Rafael Viñoly
Bouvier dijo que reclamos de vecinos “tienen peso” en proyecto Punta Ballena; hay casi 11.000, indicó