Redacción El País
La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, en el marco del viaje de Luis Lacalle Pou a la Cumbre del Mercosur, participó este martes del último almuerzo del año de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), en una jornada en la que hizo un repaso de los hitos del gobierno y destacó el compromiso en la atención en salud mental.
Para esto, recordó el discurso anual de Lacalle Pou en la Asamblea General cuando priorizó dicho tema. "No solo se le dio prioridad en la acción sino también en lo presupuestal, en esta oportunidad, y así se concretó, se habló de un refuerzo presupuestal de US$ 20 millones", marcó la vicepresidenta.
Compartió, además, una comparación de la atención en distintas áreas de salud mental durante el segundo semestre de 2019 con los datos del primer semestre de este año. "Observamos un incremento del 103% en consultas psiquiátricas de adultos, un incremento del 200% en consultas psiquiátricas pediátricas, un incremento del 190% de asistencia psicológica y un incremento de 230% de trabajo social", dijo y lo adjudicó al "compromiso" del gobierno.
"Se aumentaron las camas de desintoxicación, se aumentaron las camas para los tratamientos. También, con apoyo presupuestal, se aumentó el numero de los profesionales a los efectos de fortalecer equipos de trabajo en todo el territorio nacional", resaltó.
Próximo período
Al cierre de su discurso, fue consultada por las modificaciones que puedan surgir en el próximo gobierno a las reformas impulsadas en el actual, ante esto, Argimón aseguró que en materia de educación "podrá haber alguna variante puntual", pero no así en el caso de la reforma de la seguridad social. "Tengo por demás claro que va a seguir", aseguró.
Planteó, en este sentido, que el próximo gobierno va "a llevar adelante los desafíos en uno o dos escalones más". Pese a que se limitó a no hacer apreciaciones políticas por estar en su rol como presidenta, sugirió que esto va en la línea con su apoyo a la precandidatura de Álvaro Delgado.
Señaló que un gobierno de formula paritaria, en una mirada a las próximas elecciones, "no es una condición, pero es buena cosa" y ratificó su "compromiso con una agenda que tiene que ver con el efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres".
En cuanto a los desafíos a los que se enfrentó al presidir la Cámara de Senadores, señaló las dificultades de "inaugurar una coalición de gobierno donde algunos de los actores tenían una primera experiencia legislativa" lo que requirió "trabajos más específicos". Pese a eso, afirmó que "este gobierno tuvo una de las bancadas del Partido Nacional más unidas de la historia".