SEGUNDA PLANTA EN URUGUAY
Ayer el presidente Lacalle Pou confirmó que la iniciativa se mantiene. “La inversión va a seguir adelante”, dijo al ser consultado por El País.
UPM planea realizar la inversión más grande en la historia del Uruguay y eso sigue en pie. El proyecto se confirmó en el pasado gobierno. Si bien Luis Lacalle Pou dijo en campaña electoral que renegociaría todo lo que pueda renegociar, el proyecto sigue adelante tal cual como vino del mandato anterior. Ayer el presidente confirmó que la iniciativa se mantiene. “La inversión va a seguir adelante”, dijo al ser consultado por El País.
Según pudo saber El País de acuerdo a fuentes del gobierno y de la empresa, el contrato firmado se mantendrá.
Lacalle Pou solicitó -semanas atrás- una reunión con la delegación de la empresa para tener el primer contacto formal y oficial de UPM con el nuevo gobierno. El mandatario no estuvo presente en la reunión que se celebró ayer, pero sí todos los ministros involucrados en el proyecto. Además del Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, asistieron el prosecretario Rodrigo Ferrés, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el de Transporte, Luis Alberto Heber, Isaac Alfie de la OPP, Pablo Mieres de Trabajo, Omar Paganini de Industria e Irene Moreira, de Vivienda.
La delegación de la empresa finlandesa hizo una puesta a punto de todo el proyecto, mostró sí las complicaciones mundiales que están teniendo producto de la pandemia y manifestó su inquietud por cuándo se retomará la actividad de la construcción. “Cuanto antes mejor”, planteó uno de los empresarios al gobierno.
Desde el Ejecutivo se compartió la preocupación y se hicieron consultas específicas sobre el contrato, donde existían dudas. La delegación aclaró los puntos referidos al uso del ferrocarril, y al mismo tiempo explicaron -no de forma explícita- que el margen para renegociar es inexistente ya que fue firmado por el Estado uruguayo, contaron fuentes de ambas partes.
Si bien voceros de la empresa admitieron que la reunión se llevó a cabo, declinaron brindar detalles de lo tratado en el encuentro.