Redacción El País
Este jueves al mediodía el candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio Mario Bergara presentó en el Club de Pesca Villa del Cerro su propuesta para un "Montevideo más limpio".
La propuesta del frentamplista se basa en la creación de un Centro de Gestión Integral de Limpieza y Residuos "con aportes del sector privado y la academia" para la "investigación y desarrollo de soluciones de residuos".
El plan de Bergara, plantea la colocación de "contenedores intradomiciliarios en la mayor parte de la ciudad" y para el retiro paulatino de los que están en la calle. Esta propuesta puntual se aplicaría en barrios con viviendas unifamiliares y zonas rurales.
En las principales avenidas y zonas de alta densidad poblacional, los actuales contenedores serían intercambiados por contenedores soterrados, es decir, por debajo de la tierra.
El plan también incluye la aplicación de "contenedores especiales para complejos habitacionales", ya que supone una adaptación y un "servicio diferenciado" en cada barrio del departamento.
El candidato dijo que esta estrategia tiene cuatro pilares: recolección, valoración de residuos, educación ambiental y cambio cultural profundo, y la inclusión social de clasificadores.
La propuesta también plantea una mejora en el transporte de residuos y la implementación de una "recolección con agenda" y de un "servicio de respuesta rápida" al hurgado durante toda la semana.
En cuanto a los espacios públicos, el plan de Bergara apunta a estudiar "en cada caso la pertinencia de reinstalar las papeleras" que fueron retiradas por la actual administración.
La apuesta del candidato frentamplista es buscar que este plan sea financiado por organismos internacionales, a través de acuerdos con el gobierno nacional.
"Hoy damos un paso muy importante hacia un departamento más limpio", dijo Bergara en esta instancia y aseguró que la capital "necesita un sistema moderno, del cual los vecinos se sientan parte", aunque admitió que el cambio "no será de un día para el otro".