Redacción El País
En las últimas horas siguió la controversia por el informe del Instituto Cuesta Duarte que afirma que el peso de la masa salarial en relación al PBI de Uruguay sigue por debajo de los niveles de 2019. Incluso el presidente Luis Lacalle Pou lo consideró una crítica al Instituto Nacional de Estadística (INE), que maneja cifras distintas. El organismo oficial emitió un comunicado y Gabriel Oddone, designado ministro de Economía y Finanzas para un eventual gobierno de Yamandú Orsi, se metió en la polémica.
En 2021 se cambió la metodología para la Encuesta Continua de Hogares (ECH), lo que provocó que se generaran "mejoras sustantivas". Por ejemplo, se triplicó la muestra para las variables del mercado laboral, "lo que permitió obtener estimaciones más precisas y menos volátiles", explicó el INE en su publicación.
"También se comenzaron a publicar de forma mensual un número mayor de variables del mercado laboral, por ejemplo el número promedio efectivo de horas trabajadas y la tasa de no registro a la seguridad social", añadió el INE.
Por este motivo, el organismo oficial indicó que "la comparación intertemporal" entre encuestas con la nueva metodología y estudios antiguos "debe hacerse con precaución".
La referencia es una crítica al Cuesta Duarte, que en definitiva comparó el año 2023 con el 2019, aunque con la aclaración de que las encuestas se habían hecho con distintas metodologías.
Oddone se metió en esta polémica y, en su cuenta de X, escribió que comparte "en todos sus términos" el escrito del INE, porque "las conclusiones del comunicado coinciden con lo que todos los colegas expertos en la materia han expresado". Por ejemplo, que "los cambios metodológicos introducidos mejoran la calidad de las estadísticas" y que "la comparación con la ECH 2019 debe hacerse con precaución".
Sin embargo, con esa premisa emitió una crítica a uno de los principales destaques que el gobierno hace de su propia gestión: "Por eso, no es riguroso afirmar que durante el período 2020 – 2024 se crearon 100.000 puestos de trabajo".
3/3 Por eso, no es riguroso afirmar que durante el período 2020 – 2024 se crearon 100 mil puestos de trabajo.
— Gabriel Oddone (@OddoneGabriel) November 14, 2024
Debate por peso de la masa salarial en el PBI
Durante una rueda de prensa este jueves, Lacalle Pou adelantó que el INE haría "un comunicado al respecto" y que, "en la persona de Marcela Bensión (directora de Política Económica)", el Ministerio de Economía y Finanzas "va a hablar al respecto".
"Respaldamos 100% lo hecho por el INE, no nos parece serio que ahora se critique en plena campaña electoral a un organismo que ha tenido seriedad en todos sus procesos", expresó Lacalle Pou, según consignó Telemundo (Teledoce).
Ya la economista Laura Raffo, dirigente del Partido Nacional y exprecandidata, había cuestionado el informe del Cuesta Duarte. "El guión de campaña del Frente Amplio lo escribe el Pit-Cnt, con datos sesgados y erróneos. La prueba es el último informe del Instituto Cuesta Duarte donde desestiman las publicaciones del respetado INE. ¡No se le puede mentir así a los uruguayos!", escribió en su cuenta de X.
Según Raffo, en el informe "deforman los números con el único propósito de no reconocer que el crecimiento del empleo y del salario durante este gobierno hizo que los trabajadores se llevaran una mayor porción de la torta que bajo el gobierno del Frente Amplio". En este sentido, especificó que "en 2023 la porción de la torta que se llevaron los trabajadores uruguayos es 2,9 puntos mayor que en 2019".
Se nota que estos números no le gustan al PITCNT y por eso elige deformarlos
— Laura Raffo (@lauraraffo) November 13, 2024
Aquí les comparto los datos verdaderos donde puede verse que en 2023 la porción de la torta que se llevaron los trabajadores uruguayos es 2.9 puntos mayor que en 2019. pic.twitter.com/2xP7ClGxPf
Qué dice el cuestionado informe del Instituto Cuesta Duarte
El informe del Cuesta Duarte habla de que "la evolución de la masa salarial y su participación en el producto total" del país es necesario conocerla "para comprender los fenómenos asociados a la desigualdad".
"La participación o el peso de la masa salarial en el producto total refiere al porcentaje de los ingresos totales generados en la sociedad que es apropiado por los trabajadores asalariados, tanto del sector público como privado", expresa el informe.
"Una aclaración relevante" que se hace en el documento es que "en julio de 2021 el INE incorporó un cambio metodológico" en la Encuesta Continua de Hogares, informe que se toma como insumo. Por tanto, "con el fin de mantener la metodología y la comparabilidad de los datos, se optó por trabajar también para los años más recientes con los indicadores que surgen de la metodología anterior".
El informe, entonces, dice que "durante 2023 la participación de la masa salarial en el producto aumentó". "El índice con base 100 en 1998 se incrementó en el último año, pasando de 81,6 a 86,3", dice el Cuesta Duarte, que si bien señala que "es un incremento anual importante", aclara que "apenas supera el nivel registrado en 2021 y se mantiene por debajo del valor de 2019, que fue de 88,8".
Alejandra Pico, economista del Cuesta Duarte, dijo en diálogo con Doble Click (FM Del Sol) que estos informes se publican todos los años con base en datos del INE sobre empleo y salario y del Banco Central sobre el PBI.
La idea es medir "cuánto de la riqueza total es apropiada por el conjunto de los trabajadores". Así las cosas, dijo que "si bien hubo un crecimiento importante de la masa salarial en 2023 respecto a 2022", todavía está "a un punto porcentual" del nivel de 2019.
"Cuando miramos el promedio de 2023, el salario real promedio alcanzó los mismos niveles de 2019", dijo, aunque afirmó que "en el medio hubo una pérdida grande".
Sobre las diferencias entre los datos que da el Cuesta Duarte con los que defiende el gobierno, Pico reiteró el cambio metodológico de 2021 —a su entender el nuevo modelo releva datos de "mejor manera"— y dijo que "para poder mirar series largas" se toman datos "que siguen la metodología anterior".
-
"Plata para todo lo que se demanda no hay": Oddone marcó prioridades, planteó desafíos y dejó una advertencia
En la recta final de la campaña, Orsi y Delgado reducen apariciones públicas y se concentran en el debate
El ahorro “no lucrativo”: los dichos de Oddone y el futuro que quiere el Frente Amplio para las AFAP