Redacción El País
Este sábado, desde las 10:00 horas en el club Atenas, se llevó a cabo la convención del Partido Nacional que contó con dos propósitos: ratificar la fórmula presidencial y el programa único de gobierno.
Lo primero fue aprobado por 441 convencionales (un solo voto negativo). Lo segundo fue aprobado por unanimidad al comienzo de la jornada.
La fórmula Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, candidatos a la Presidencia y vicepresidencia de la República respectivamente, llegaron después del mediodía para hablarle a la militancia.
Los candidatos presentaron nuevo slogan ("Reelegí un buen gobierno. Delgado-Ripoll, una nueva mirada") y luego se dirigieron a la militancia haciendo hincapié en los logros del gobierno y apuntado contra "los relatos" y "un montón de cosas que quieran instalar" desde la oposición.
Así fue la convención del Partido Nacional:
Delgado dijo que en estos primeros cinco años se corrigieron "errores y horrores":
Álvaro Delgado, candidato a la Presidencia, dijo que el Partido Nacional "está más vigente que nunca". "Es un partido con 188 años de historia, pero que adentro está lleno de futuro", subrayó.
Emocionado al comienzo de su discurso, dijo: "No hay honor más grande y más lindo que ser candidato único del Partido Nacional y se los quiero agradecer de corazón. Solo hay un honor más grande que el que yo siento ahora: ser presidente de la República en representación del Partido Nacional".
El exsecretario de Presidencia volvió a insistir en que el país debe ir a "un segundo piso de transformaciones" luego de que en estos primeros cinco años se corrigieron "errores y horrores".
En ese sentido, enumeró los logros del actual gobierno y prometió que en caso de ser electo no aumentará los impuestos.
"Hicimos una gestión histórica. Histórica. En cinco años logramos más cosas de que muchos en 15 con mayoría propia y bonanza económica. Y a pesar de que tuvimos 5 crisis, la más importante de la pandemia que nos condicionó, 2 de los 5 años de gobierno. Pero que salimos juntos", manifestó.
Delgado remarcó que este gobierno "aumentó el salario real, aumentó el empleo, bajó la inflación, aumentó la inversión y generó mayor seguridad pública". También señaló que hizo la reforma de la seguridad social y la reforma educativa.
Ripoll cargó contra el Frente Amplio: "Lo único que querían era el poder"
Valeria Ripoll, candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, agradeció el apoyo de la militancia luego de que Delgado le ofreciera ser su compañera de fórmula en la noche de las internas. "Cambió mi vida, no saben cuánto. Soy una agradecida porque pude volver a confiar en la política. Primero en las personas que de a poquito me hicieron ver que había otra forma de hacer política y que sí había gente que le importaba quienes la estaban pasando mal y les preocupaban otros temas que no son de agenda", dijo.
En ese sentido, Ripoll agradeció a Delgado y a Beatriz Argimón, actual vicepresidenta, a quien definió como su "mujer referente en política".
Luego, centró su discurso en cargar contra el Frente Amplio: "En este país, donde hay partidos que no tienen la tercera parte de la historia que tiene el Partido Nacional y se creen que todo comenzó desde que nacieron ellos y que se creen que las luchas por las mujeres y los más débiles nacieron con ellos y se creen los dueños de esas causas, sepan que los referentes de esas luchas están en el Partido Nacional".
Ripoll recordó que en 2019 se decía que este "iba a ser un gobierno terrible para la gente y los más débiles" y que venía a "barrerlo todo". "Sin embargo, si hay algo que me hizo convencer de que tenía que volver a la política, fue lo bien que hizo las cosas este gobierno", remarcó.
"Los que se dicen reyes de la sensibilidad social tuvieron 15 años, mayoría parlamentaria y recursos económicos. Tuvieron todo para cambiarle la vida a la gente y no lo hicieron, porque lo único que querían era el poder", sostuvo.
"Este gobierno demostró que con voluntad, con menos tiempos y recursos, hizo mucho más", agregó.
Ripoll manifestó que las agresiones que recibe desde la oposición contra ella y su familia es porque "están nerviosos" porque "saben que esta sí es una fórmula popular".
"A pesar de los relatos y de un montón de cosas que quieran instalar, este partido sabe lo que ha hecho en su historia y en sus gobiernos y las transformaciones y leyes que ha votado para los más débiles. Álvaro es la representación de ese militante de toda la vida, del blanco, del que tiene esa simbología, del que va siempre a Masoller, del que vino de los 16 años. Y yo no voy a venir acá a decirles que yo soy blanca. Yo soy nacionalista. Eso sí soy. Eso sí soy", puntualizó.
Nuevo slogan pensando en octubre:
La fórmula blanca, una vez ratificada por la convención nacional, presentó nuevo slogan de cara a los comicios de octubre. Con el ingreso de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll al club Atenas, las pantallas preparadas comenzaron a mostrar el siguiente mensaje: "Reelegí un buen gobierno. Delgado-Ripoll, una nueva mirada".
⚪️🔵 @AlvaroDelgadoUy - @Valeriaripoll3 UNA NUEVA MIRADA pic.twitter.com/RXm18GE1se
— Partido Nacional (@PNACIONAL) August 10, 2024
Programa de gobierno aprobado en una fecha especial:
La convención nacional del Partido Nacional aprobó de forma unánime el programa único de gobierno al comienzo de la jornada.
"Arranca hoy la campaña para nosotros. Acabamos de aprobar un programa único de gobierno del que participamos todos y del que van a salir las ideas fuerza de la campaña. El principio fue movido, hubo ruido, pero hay convicción y entusiasmo. Hay mucha ansiedad por ver al partido actuando, recorriendo y peleando los votos", valoró el senador Jorge Gandini.
Laura Raffo, exprecandidata, indicó: "Hoy nos encuentra a los blancos todos unidos convencidos de que no hay que mirar ni el presente ni el pasado, tenemos que mirar el futuro con optimismo y apostando a generar un nuevo piso de transformaciones que le brinde a los uruguayos más oportunidades empleos, educación, de salir adelante y cumplir sus sueños".
Este sábado 10 de agosto significa una fecha especial también para todo el Partido Nacional, ya que en esta jornada se cumplen 188 años desde su nacimiento, cuando el general Manuel Oribe decretó el uso de la divisa blanca con la leyenda "defensores de las leyes".
La previa de la convención del Partido Nacional:
Se espera que después del mediodía, una vez ratificada la fórmula rumbo a las elecciones de octubre, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll hablen ante la militancia.
Según pudo saber El País con fuentes nacionalistas, Delgado se dirigirá a la militancia para darle "manija" rumbo a los comicios. Lo hará con su compañera de fórmula, pese a los recelos que todavía persisten en filas nacionalistas de contar con una dirigente de pasado frenteamplista reciente en un lugar de alta relevancia, anunciando una nueva gira por todo el país que comenzará esta semana, y presentando su nuevo mensaje de propaganda para la campaña.
Lo previsto, señalaron los informantes, es que se repita el esquema utilizado en la campaña que se hizo para las elecciones internas del pasado 30 de junio: visitar las capitales departamentales, y hacer allí una conferencia de prensa, solo que ahora el objetivo será dar a conocer la fórmula; o sea, presentar a Ripoll.
La exgremialista, a su vez, y como ya comenzó a hacer esta semana, priorizará el sur del país: más precisamente, la zona metropolitana, en donde aprovechará su perfil urbano y social para intentar convencer a indecisos o electores del Frente Amplio de cambiar su voto y renovar la confianza al proyecto oficialista.