Convención Nacional del Frente Amplio proclamó a Carolina Cosse como candidata a vicepresidenta

En el Teatro el Galpón, el Frente Amplio largó su campaña para que “gobierne la honestidad”.

Compartir esta noticia
Fórmula completa. Convención Nacional del FA ratificó a Cosse como candidata a vicepresidenta
Fórmula completa. Convención Nacional del FA ratificó a Cosse como candidata a vicepresidenta.
Foto: Francisco Flores.

La Convención Nacional del Frente Amplio cumplió este sábado con la formalidad de ratificar a Carolina Cosse como candidata a vicepresidenta y, así, abrió una nueva etapa en la campaña de coalición de izquierdas hacia las elecciones de octubre. La definición es que esa nueva etapa arranque por el interior, así que Yamandú Orsi -junto a Cosse-, comenzarán el viernes en Bella Unión una recorrida que los llevará también a Tomás Gomensoro y otras localidades de Artigas, para pasar el sábado a Belén, Constitución y otros puntos de Salto.

“Que gobierne la honestidad”, será el mensaje principal de la campaña que, en paralelo a las propuestas propias, buscará centrar el debate en los sucesivos episodios de irregularidades que afectaron al gobierno en los últimos tiempos.

“La cuestión será entre la honestidad y la corrupción”, le resumió a El País uno de los responsables de la estrategia de cara a octubre en el Frente Amplio.

Orsi ratificó esta opción, centrando en este concepto el discurso con el que cerró el congreso. “El próximo gobierno tendrá que ser noticia por su honestidad, no por los escándalos”, afirmó, sin vueltas, el candidato presidencial frenteamplista.

Y la apelación a la honestidad llevó al postulante a aludir, sin mencionarlo, al presidente de la República, al que recientemente acusó de estar participando directamente en la campaña electoral en favor del oficialismo. “Es cierto que lo que está mal, está mal”, dijo Orsi, apelando a las palabras que utilizó la semana pasada Luis Lacalle Pou cuando fue consultado sobre el reciente escándalo de corrupción en la Intendencia de Artigas. “Pero permitirlo, y durante tanto tiempo, está mucho peor”, complementó el candidato del FA.

“Que gobierne la honestidad en todos los lugares donde nos movemos”, pidió, al tiempo que le adjudicaba al FA una identidad como el partido de la gente, de los trabajadores y empresarios que “se levantan todos los días a trabajar” y que “le ponen el hombro a esta sociedad para levantarla”.

Orsi apeló a otro de los conceptos que utilizará la campaña del FA. “Venimos a unir”, dijo. “El campo con la ciudad, el agro con la industria, la ciencia con la producción, el trabajo con la alegría y la vida con la felicidad”, sostuvo.

“Nos tenemos que encontrar como país”, señaló. Eso incluye, aclaró bajo un fuerte aplauso, el compromiso con quienes “todavía siguen buscando a sus familiares desaparecidos”.

“Queremos, deseamos y precisamos ganar”, dijo. “Vamos a ganar”, complementó, tras el grito de una militante. Pero ganar, advirtió, debe ser una “decisión tomada con coherencia”, “para cambiar la suerte del pueblo”.

El FA logró superar los 400.000 votos en la interna, es decir que consiguió más que la meta que se había puesto el partido. Por eso, en un momento, Orsi bromeó: “le ganamos a Fernando Pereira”, en referencia al presidente de los frentamplistas que había planteado llegar a ese número.

El objetivo ahora será captar los apoyos suplementarios que le permitan al FA confirmar el triunfo y con mayoría parlamentaria, dijo Orsi. De ser posible, ya en las elecciones de octubre, añadió. Se trata, según el candidato a la Presidencia, de “abrir las trincheras” fuera del FA. “De esa manera, no tengan dudas de que nos encaminamos a la victoria”, concluyó.

Fórmula de “síntesis” y un mensaje a la interna

En el discurso que cerró la Convención Nacional del Frente Amplio, Orsi se preocupó en destacar la presencia de Cosse en la fórmula y describió al binomio presidencial que integra como la “síntesis natural” y la “esencia” de la izquierda. Tampoco reparó en dejar algunos mensajes para la interna. En un contexto en el que aseguró la existencia de “unidad” y remarcó su importancia en filas del FA, Orsi dejó en claro que en estos tres meses de campaña habrá “discrepancias y debates”. También advirtió que, en lo personal, no piensa ser un “artífice de la complacencia” ni que “dirá a todo que sí para dejar a todos contentos”. Es en la diversidad de ideas, apuntó, en la que el FA encontrará la síntesis para ser “la unión de los orientales honestos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar