Coordinadora de ollas populares cortó 18 de Julio en reclamo de agua “para beber y cocinar”

En primera instancia los manifestantes hicieron un alto frente al Mides y luego la marcha continuó hacia la explanada de la Universidad de la República.

Compartir esta noticia
Manifestación de la Coordinadora de Ollas Populares. Foto: Intendencia de Montevideo.
Manifestación de la Coordinadora de Ollas Populares.
Foto: División de Tránsito de la Intendencia de Montevideo.

Redacción El País
La Coordinadora Popular y Solidaria Ollas Por Vida Digna se movilizó este jueves en la avenida 18 de Julio “porque hay hambre y sed”, según consigna un afiche difundido por la propia organización. Bajo el lema “Comida y aguason derechos, no negocios”, la organización expresó que “agua y alimentos están disponibles para quienes negocian con ellos pero no para quienes los necesitamos”.

En este sentido, expresaron que son “víctimas de un modelo privatizador y depredador que apoya grandes proyectos económicos pero deja a la gente sin agua y con hambre”. “Ollas y merenderos necesitamos agua potable para beber y cocinar en nuestros barrios”, indicó la organización, que concluyó: “Apenas contamos con alimentos para sacar la olla, ¿y ahora también está en riesgo nuestra agua?”.

La movilización comenzó sobre las 17 horas en 18 de Julio y Constituyente, frente a la sede central del Ministerio de Desarrollo Social, y luego continuó su marcha hacia la explanada de la Universidad de la República.

La división de Tránsito de la Intendencia de Montevideo informó que, debido a la manifestación, la principal avenida capitalina sufrió un corte durante la tarde.

Este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, había dicho en rueda de prensa que no lo sorprende "ese tipo de movilización". "Yo ya he manifestado mi rechazo al uso de la alimentación con fines políticos porque es un tema de mucha sensibilidad que no se debería encuadrar en esos términos".

Por su parte, Hugo Leivas, uno de los integrantes de la coordinadora, respondió durante la manifestación a estos dichos de Lema. “Acá no hay ningún tinte político, acá es hambre y sed y es lo que venimos planteando desde hace tiempo”, afirmó en diálogo con Subrayado, y agregó que “puede haber algún compañero que integra la coordinadora que puede tener alguna filiación” partidaria pero eso nunca “interesó” en la organización. “Peleamos por un plato de arroz y ahora un litro de agua. Esto es lo verdadero que está pasando en los barrios”, aseveró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ollas popularesMides

Te puede interesar