Copsa “es la única empresa que no paga a sus trabajadores”, dice MTOP y gerente de la compañía responde

“No han cumplido en cinco años el programa de gobierno”, aseguró el gerente general de Copsa, Javier Cardozo, e indicó que desde el ministerio dicen “verdades a medias”.

Compartir esta noticia
Ómnibus de Copsa.
Ómnibus de Copsa.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
El conflicto que acarrea Copsa por el adeudo salarial con los trabajadores sigue escalando y desde el Ministerio de Transporte aseguran que el problema no puede solucionarse exclusivamente a través de subsidios. Según el director de Transporte, Pablo Labandera, a diferencia del resto de empresas del sector, Copsa "es la única que no les paga a sus trabajadores". Para Javier Cardozo, gerente general de Copsa, sin embargo, las apreciaciones que hace Labandera "carecen de sustento técnico".

"Habría que preguntarle por qué no han cumplido en cinco años con el programa de gobierno. Como no han cumplido, yo me llevo la mitad de pérdidas del sector y me tengo que atrasar en los pagos", aseguró Cardozo en diálogo con El País.

Además, Cardozo apuntó que si hay "insuficiencias en la gestión" a la empresa le gustaría saber por qué el informe que se solicitó al economista Gonzalo Márquez para "arrojar luz" sobre el conflicto no se ha dado a conocer.

"Nos llevamos la sorpresa de que el resultado del informe quedó en reserva. Lo ocultan porque no les da la razón", aseguró el gerente general de Copsa.

Subsidios al transporte

Para el dirigente de Copsa, el Ministerio se ha desenfocado en las necesidades a cubrir: "Les he dicho que no se preocupen tanto por dar subsidios al transporte urbano y sí al suburbano, que es el que regulan".

"Se dicen cosas a medias. Hay un problema estructural del sector. En este caso o hay falta de capacidad o hay falta de voluntad, porque pasaron cinco años y no hicieron nada. El foco para solucionar el problema está en la regulación", agregó.

Copsa
Ómnibus de Copsa.
Foto: Ignacio Sánchez.

Deuda con los trabajadores

Consultado por cómo está actualmente la situación con los trabajadores, Cardozo dijo a El País que la empresa sigue teniendo "una deuda de 25% o 30% de salarios, que se están cubriendo con la recaudación".

El gerente aseguró que el servicio está funcionando con normalidad y que el próximo miércoles volverán a tener una reunión con el sindicato y el Ministerio de trabajo y Seguridad Social (MTSS).

MTOP señala "solicitudes contradictorias" de Copsa

En el mes de abril la Dirección Nacional de Transporte y el Banco República (BROU) acordaron otorgar un "préstamo puente" a Copsa para dar cumplimiento a todas las obligaciones salariales adeudadas hasta ese momento.

Sin embargo, el pasado jueves la Asociación de Trabajadores de Copsa convocó a una asamblea con paro de actividades en reclamo por el adeudo salarial que, aseguraron, alcanza el 40% y el 25% en salario vacacional.

El director de Transporte, Pablo Labandera, dijo este domingo en diálogo con Telenoche (Canal 4) que los problemas económicos que acarrea Copsa no pueden solucionarse exclusivamente con subsidios.

"O transferís más subsidios, o incrementás las tarifas o reducís servicios, no hay otra forma. Yo tengo arriba de la mesa, me llegó la última semana, la solicitud de la propia Copsa de incrementar servicios en lo que es el sistema suburbano. Son solicitudes contradictorias", apuntó el jerarca del ministerio.

Para Labandera, Copsa debería "mejorar la calidad en la prestación del servicio para poder atraer a los usuarios", ya que "hay una serie de reclamos importantes".

Finalmente, el director de Transporte apuntó directamente a la gestión: "A diferencia de lo que sucede con el resto de las empresas de su sector, más allá de la problemática que pueda estar generalizada, es la única empresa que no les paga a los trabajadores. La gestión no debe ser 100% acertada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MTOPCopsa

Te puede interesar