Corte Electoral convoca a ratificar firmas para plebiscito contra la usura: días y lugares para hacerlo

Los ciudadanos que hayan firmado para celebrar el plebiscito deberán presentarse en los locales habilitados para la ratificación. Aquí se puede consultar la lista de locales.

Compartir esta noticia
Entrega de firmas para plebiscito por Una Deuda Justa
Entrega de firmas de la campaña para promover un plebiscito Contra la Usura y por Una Deuda Justa
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
Los próximos días 23 y 24 de marzo, la Corte Electoral pondrá a disposición locales a los que acudir para ratificar las firmas de adhesión al proyecto de reforma constitucional denominado “Contra la Usura y una Deuda Justa”, impulsado por Cabildo Abierto.

Los locales abrirán de 10:00 a 18:00 horas y para ratificar la firma se deberá concurrir con credencial cívica.

Cabildo Abierto, partido impulsor de este proyecto, creó un buscador online para encontrar de forma sencilla el local al que concurrir a ratificar la firma, y se puede consultar a través de este enlace.

Este proceso se da luego de un pedido por parte de Cabildo, a fin de dilucidar si se llega a las firmas necesarias para convocar un plebiscito. La Corte Electoral ya analizó 276.328 firmas, de las que aceptó 214.398 y rechazó 57.417, informó El Observador. Esas cifras marcan que, aunque sean válidas todas las pendientes, no se alcanza el mínimo del 10% del padrón para realizar el plebiscito.

Semanas atrás, antes de que la corte Electoral habilitara la ratificación, Guido Manini Ríos explicó a El País que el pedido se hizo porque "van a haber más de 40.000 que no coinciden (con la de la credencial)" y desde el partido está la convicción "de que la gente la cambió después de tantos años".

Entrega de firmas para plebiscito por Una Deuda Justa
Guido Manini Rios - Entrega de firmas de la campaña para promover un plebiscito Contra la Usura y por Una Deuda Justa impulsada por Cabildo Abierto
Leonardo Maine/Archivo El Pais

"De no llegarse a la cantidad de firmas mediante este mecanismo, vamos a seguir permanentemente insistiendo en alguna solución legislativa. El abuso usurero a la gente más frágil se sigue dando todos los días. Vamos a tratar de encontrar una solución legislativa que ponga límite a la tasa de interés y la usura que está reinando”, aseguró Manini Ríos.

Ante la consulta de si cree que con la nueva configuración del Parlamento tiene mejores posibilidades, respondió: “No me consta. El Frente Amplio se mostró contrario a la solución que propusimos (durante este periodo legislativo). En cierta forma, además, es el padre de la criatura de las tasas de interés desmedidas porque la ley 18.212, de 2007, se hizo a instancias de ese partido —si bien después tuvo unanimidad en el Parlamento. No tengo ningún elemento para decir que ahora va a ser más fácil”.

No obstante, sí cree que “hay razones de sentido común” para aprobar cambios en la normativa vinculada a las tasas de interés dado que hay “muchísima gente endeudada víctima de la usura, que está prohibida en la Constitución”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo AbiertoCorte Electoral

Te puede interesar

Fiesta de Canal 12: el momento de la foto
Las figuras de Canal 12 posaron para la foto y el gerente general les transmitió un mensaje.
0 seconds of 14 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Guillermo Besozzi en Difusora Soriano
07:26
00:00
00:14
00:14