Corte Electoral ratificó plebiscito por la seguridad social tras corroborar las firmas del 10% del padrón

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, pidió un "un debate serio, informado, pero salir de esa tesis que solamente plantea miedo" y "es catastrofista".

Compartir esta noticia
Entrega de firmas para plebiscito por la seguridad social
Entrega de firmas para plebiscito por la seguridad social.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
La Corte Electoral cortó el conteo de firmas presentadas para ir a un plebiscito por la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt, porque se alcanzó el mínimo del 10% del padrón electoral, según supo El País.

Los ministros de la Corte se encuentran reunidos al mediodía de este miércoles y harán el anuncio oficial en las próximas horas. En total, más allá de la cantidad de firmas presentadas por la central sindical y algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista, el conteo terminó al llegar a la rúbrica 276.151, la última necesaria.

Para impulsar el plebiscito, que se llevará a cabo el último domingo de octubre al mismo tiempo que las elecciones nacionales, era necesario confirmar que hubiese firmado el 10% del padrón electoral, que en total está compuesto por 2.761.513 personas. Al momento de entregar las firmas a la vicepresidenta Beatriz Argimón, el presidente de la central obrera, Marcelo Abdala, anunció que las organizaciones habían recogido 430.000. Ese número se puso en duda en los meses siguientes. Hasta este miércoles, 95.703 fueron rechazadas por diversos motivos, un 25,7% de las analizadas (371.870).

Entrega de firmas para plebiscito por la seguridad social
Marcelo Abdala en la entrega de firmas para el plebiscito por la seguridad social.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Quedarían por analizar aproximadamente 60.000, pero el número final de las firmas válidas y de las rechazadas no se conocerá porque el conteo no continuará. La norma implica que una vez alcanzadas las 276.151, la tarea termina.

La propuesta del Pit-Cnt y las organizaciones aliadas es modificar la Constitución para fijar la edad de jubilación en 60 años, igualar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional y eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

Entrega de firmas para plebiscito por la seguridad social
Militantes en la entrega de firmas para el plebiscito por la seguridad social.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

En su cuenta de X, Abdala escribió este miércoles: "La Corte Electoral confirmó que habrá plebiscito. Ahora a dialogar con toda la ciudadanía para convertir la seguridad social en un derecho humano en una sociedad que avanza hacia una vida mejor".

Uno de los primeros en expresarse al respecto fue el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, quien escribió en X: "¡Habrá plebiscito! La democracia directa otra vez pone en nuestra manos la posibilidad de cambiar la realidad".

"Hoy se anuncia que se validaron las firmas necesarias para que en octubre una papeleta nos permita avanzar hacia una seguridad social más justa y solidaria, que no siga ajustando a los trabajadores. Otro 3 de julio pero de 1927, en el plebiscito local de Cerro Chato, votaba por primera vez una mujer en América Latina. El pueblo participando es el que hizo, hace y va a seguir haciendo la historia", concluyó.

"Una papeleta que construye derecho humano"

Abdala dio una rueda de prensa desde la puerta de la Corte Electoral y allí destacó que la ciudadanía, "de acuerdo a su leal saber y entender", definirá sobre el futuro de la seguridad social. Señaló que la propuesta por el Pit-Cnt será "una papeleta que construye derecho humano, construye seguridad social".

"Vamos a un diálogo con la totalidad de la ciudadanía", dijo Abdala, y señaló que la comisión nacional para el plebiscito pidió una reunión con todos los candidatos a la Presidencia de la República "para dialogar de buena fe".

En este sentido, pidió un "un debate serio, informado, pero salir de esa tesis que solamente plantea miedo" y "es catastrofista".

"¿A quién se le puede ocurrir que se produce una catástrofe si un trabajador que trabajó toda la vida queda garantizado que no va a estar por debajo de la línea de la pobreza, que va a acceder al salario mínimo nacional? ¿Qué tiene de malo que aquel ciudadano o ciudadana que lo decida pueda jubilarse a los 60 años?", preguntó.

"¿Te parece bueno que una persona que trabajó toda la vida tenga que ganar por debajo del salario mínimo nacional?", planteó el presidente del Pit-Cnt. En esta línea, criticó los "fundamentos que pretenden oponer dos cuestiones válidas" como "superar la pobreza infantil o que los jubilados que trabajen toda la vida por lo menos traten de llegar en mejores condiciones a fin de mes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar