Redacción El País
Continúa la polémica por la cantidad de personas en situación de calle que llevó a que el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, apuntara contra la gestión de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por promover "que vivir en la calle es un derecho".
"Este gobierno es el campeón de las excusas, para todo tiene una excusa. Cuando no es la pandemia, es el Frente Amplio", respondió la precandidata este martes en rueda de prensa. Es que, en palabras de la intendenta, el gobierno "no ha llevado adelante políticas sociales" y "la falta de políticas sociales del Mides -que es quien tiene la responsabilidad de solucionar el tema de las personas en situación de calle- es cubierta por acciones de la Intendencia".
"Tenemos alrededor de, según los datos, 3.000 personas en situación de calle. Mi percepción, y no solo la mía, es que son muchos más", sugirió. En este sentido, agregó que en 2023 la comuna capitalina recepcionó 2000 denuncias por personas en situación de calle y que en lo que va de 2024 ya recibieron 450 "lo cual implica un aumento, proyectándolo, de alrededor del 40% con respecto a 2023", señaló.
Más temprano, Lema había señalado que tanto la intendenta como su partido "han estado ausentes". Sobre esto, Cosse respondió: "Lo que hizo el Frente Amplio fue bajar la pobreza en un 40%, fue bajar la indigencia a niveles que casi no requerían medición. Fue sí darle derechos a las personas y asegurar que no faltaran medicamentos ni en las policlinícas ni en los hospitales".
Además, Cosse señaló que el Mides no cumplió con la promesa de instalarse en Casavalle, pese a la reciente inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales en el barrio. "Pusieron un centro adentro de un cuartel, me parece muy bien, pero eso no es instalar el ministerio en Casavalle, que es una promesa de este gobierno", desestimó la intendenta y dijo esperar que el nuevo ministro Alejandro Sciarra -que asumirá el 4 de marzo- lo cumpla. "La tercera es la vencida", expresó.