Cosse apuesta al interior del país el último tramo de la campaña y allí presentará segunda parte de su programa

La precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio propondrá “acciones urgentes” para dar beneficios a pequeñas y medianas empresas; acto lo hará en Durazno.

Compartir esta noticia
Carolina Cosse
Clave: la segunda entrega del Plan PAIS tiene como eje vertebral el trabajo y está estructurada en tres vectores.
Foto: Leonardo Mainé

Solo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho para hacer”. La frase pertenece a Alain Touring, el “padre” de las ciencias de la computación, y es utilizada en estos días por Carolina Cosse para describir los desafíos que enfrenta Uruguay a corto plazo en todos los órdenes.

Cómo afrontar esos desafíos es lo que pretende delinear la segunda parte del Plan de Acciones Integradas Sostenibles (PAIS). Elaborado por un “grupo grande de economistas”, está estructurado en tres vectores de “sustentabilidad” vinculados entre sí: económico, social y ambiental. Los tres unidos por el trabajo.

A diferencia de su principal contrincante en la interna, Yamandú Orsi, Cosse viene apostando con su estrategia a referirse a una serie de “acciones urgentes” que, a su juicio, será necesario implementar a partir del 1° de marzo de 2025 si el Frente Amplio (FA) llega al gobierno. También, ha explicado, estas medidas tratan de “bajar a tierra” las bases programáticas acordadas por la coalición de izquierda.

Por una parte, este segundo esquema busca favorecer a las pequeñas y medianas empresas, que representan “la primera oportunidad laboral para mucha gente” y que, se recuerda, fue uno de los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia. Una de las medidas estará destinada a “facilitarles la vida” a 172 mil firmas de estas características, ofreciéndoles un servicio web para procesar sus facturas electrónicas y su contabilidad.

Otro de los focos estará puesto en la industria. Cosse habló de la necesidad de políticas diferenciadas para los distintos subgrupos de esa actividad, y llamó a reconocer con “honestidad” que no es posible mantener acciones generalizadas para el conjunto del sector. Se incluye, además, una fuerte apuesta por la promoción de la producción uruguaya en el exterior, y el plan se detiene en mejorar la “letra chica” de los acuerdos que Uruguay firmó en el ámbito del Mercosur.

Esta segunda entrega complementa la que Cosse presentó a principios de mayo y que, también estructurada en tres vectores, pretende afrontar el problema de la seguridad pública como requisito indispensable para reducir la desigualdad social.

Cosse se ha referido al tema varias veces en los últimos días. El miércoles, luego de participar en Ciclo de Desayunos organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), la precandidata dijo no tener dudas de que las políticas del actual gobierno derivaron en un aumento de la desigualdad. Así, dijo, mientras que entre 2005 y 2015 se produjo una “combinación perfecta” de crecimiento sostenido de la economía y baja de la desigualdad, desde 2020 la economía -según ella- crece poco, pero también crece la desigualdad.

“Eso hay que revertirlo”, afirmó. E insistió en que hoy el 44% de los niños de cero a seis años viven en el 20% de los hogares más pobres. Allí advierte que existe, por lo tanto, un problema social estructural.

Acto del Frente Amplio por aniversario del nacimiento de Seregni
Cosse, Mujica y Topolansky en acto del FA por aniversario del nacimiento de Seregni.
Foto: Archivo El País

A punto de caramelo

En el terreno partidario, Cosse estuvo este viernes en la presentación de la lista de La Amplia, el sector nucleado en torno a su figura en el pasado ciclo electoral, en el que se destaca el “tridente” encabezado por Cosse, la senadora Silvia Nane y la directora de Cultura de Montevideo, María Inés Obaldía. Llevará el número 1358. Una cifra que, según Obaldía hace referencia a cuatro de las principales rutas que vertebran al país.

La mención despertó algunas sonrisas irónicas entre los presentes. Cosse viene de mantener un contrapunto con el expresidente José Mujica y con su esposa, Lucía Topolansky, que cuestionaron su “capacidad de diálogo” y su llegada política en el interior del país, dudando así de sus chances de llevar al FA al gobierno si triunfa en las internas.

Sea como sea, Cosse eligió el interior para presentar la nueva etapa de su plan. Será en Durazno, el próximo martes. “Me tiene un poco cansada que le echemos la culpa de todo al interior”, dijo la precandidata el jueves, en un acto en Flores. “Ser militante en el interior es muy difícil y, lo digo con todo mi corazón, la militancia del FA en el interior nunca se bajó”.

En ese contexto, la precandidata destacó que, en todos los lugares del interior en los que ha estado, se ha encontrado “con la misma explosión de alegría, con la angustia de las situaciones pero con ganas de resolverlas”.

Al sector también se integró el exministro de Trabajo, Ernesto Murro. “Carolina es la que puede asumir el desafío de la nueva ola de reformas” que, dijo, necesita el país. “Uruguay no resiste más”, apuntó, el señalar los “homicidios”, la “pobreza infantil”, la “pobreza de nuestros adultos mayores” o “las ollas populares que vuelven”.

El mensaje de la agrupación es que “este es el momento” para Cosse. “Pocas veces en la historia se combinan las necesidades del país, la coyuntura política y las capacidades de una persona”, dijo Obaldía, que apuntó: “Estamos a punto de caramelo para ser parte de esta historia”.

Para Murro, “hoy, en estas condiciones”, Cosse “es la más indicada para llevar adelante el proceso. Este es el momento”, afirmó.

Cosse, en tanto, no ha descuidado referirse críticamente al gobierno. “Uruguay se ha convertido en un país de retrocesos”, dijo el jueves en Flores. Allí habló de una “fuerte deterioro institucional” signado, dijo, por “escándalos día por medio”, lo que pega en la línea de flotación de la democracia”.

En ese contexto, la precandidata frenteamplista cuestionó que el partido de gobierno pretenda dejar atrás esos “escándalos” sucesivos “tapándolos con renuncias”.

Carolina Cosse
Carolina Cosse en la presentación del Plan País.
Foto: @cossecarolina
ADEMÁS

La lista de artistas y directores de la IMM

Además de Nane, Obaldía y Murro, la hoja de votación de La Amplia está integrada por varias personas de extrema confianza y muy cercanas a Cosse en su gestión en la Intendencia de Montevideo. Entre ellos el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; la titular de Deporte, Silvia Pérez; o el director del Área Diversidad, Sergio Miranda. Entre los candidatos figuran varios artistas, como las cantantes Diane Denoir y Cristina Fernández. La lista de La Amplia integra el Espacio Democrático Avanzado (EDA), encabezado por el Partido Comunista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar