La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que pasó de la “indignación” al “azoramiento” luego de que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, denegara a la comuna capitalina el permiso para recibir un préstamo no reembolsable al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, asegurara a Canal 10 que “no hay ningún préstamo” habilitado por parte de esta institución.
En rueda de prensa este miércoles, la ingeniera contó que el BID estaría dispuesto a donar US$ 100.000, destinados a la “compra de tecnología” y a continuar con otras ayudas que está llevando adelante la Intendencia de Montevideo (IMM).
Sin embargo, Delgado aseguró que habló con los representantes del BID en Uruguay y no había ningún préstamo autorizado. Cosse respondió a los dichos del secretario de la Presidencia de la siguiente forma ante la prensa: “La realidad me demuestra día a día la capacidad de tergiversar la realidad que existe. ¿Cómo vamos a tener la autorización de un préstamo si no tenemos la autorización del Ministerio de Economía?”
Según explicó, Cosse le envió carta al presidente del BID, Ilan Goldfajn, solicitándole el préstamo a raíz de la “crisis del agua” que atraviesa parte del país. La Presidencia del banco —de acuerdo a esta versión— le indicó a la delegación Uruguaya que ayudara, pero para que el préstamo se concretara era necesario el aval de Arbeleche. También solicitó asistencia a otros organismos internacionales de crédito.
Entonces, dijo Cosse, las declaraciones de Delgado parecen “de Alicia en el País de las Maravillas”.
“Piden colaboración, pero a la hora de colaborar nos dicen que en realidad no es asunto nuestro. Y es asunto nuestro, sí, de toda la ciudadanía. Hay dos formas de manejar una crisis: una es en la realidad, con comunicación, con información. Y la otra es con fantasía”, sostuvo la intendenta, y sentenció: “Nosotros queremos colaborar. No nos dejan colaborar, no nos dejan trabajar”. “La respuesta que a mí se me dio, que la gente deje de comer dos fetas de fiambre y con eso contrarreste la sal que insume, me da vergüenza ajena. ¿Esa es la respuesta que le vamos a dar a la ciudadanía, cuando hay gente que no puede comprar una feta de fiambre?”, apuntó luego.
La jefa comunal instó al gobierno nacional a “tomar medidas en serio”, como exonerar a toda la población de Montevideo y la zona metropolitana de la tarifa de OSE, y aceptar la ayuda de la IMM.
“Política chiquita están haciendo ellos”, agregó en respuesta a Delgado, y enumeró las distintas medidas que la comuna ha implementado desde que el déficit hídrico comenzó a amenazar el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana.
“Nosotros estamos haciendo política, sí. Estando al lado de la gente haciendo cosas de verdad. La política barata es bloquearnos a la hora de que nosotros queremos ayudar a las personas”, concluyó.