Cosse define: “no hay duda” que apoyará el plebiscito

La intendenta de Montevideo retornó al país y prepara su pronunciamiento; quienes la impulsan lo dan por hecho.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi y Carolina Cosse
Cosse estuvo ayer en el recuerdo del primer triunfo del Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos

Carolina Cosse comenzó a preparar el terreno para anunciar una definición que espera todo el Frente Amplio. La intendenta de Montevideo se apresta a confirmar si firmará o no la papeleta para habilitar el referéndum promovido por el Pit-Cnt para reformar, por vía constitucional, el sistema de jubilaciones y pensiones. La definición es esperada con ansias por los sectores que respaldan su precandidatura, casi todos a favor de la consulta y en algunos casos, como los socialistas, ya iniciando la campaña de recolección de firmas.

El Partido Comunista (PCU), bastión de su postulación y uno de los principales abanderados del plebiscito, no tiene dudas de cuál será la postura de la jefa comunal. “Que va a firmar, va a firmar”, dijo a El País con absoluta seguridad un alto dirigente comunista. “No hay ninguna duda de que firmará”, aseguró.

El PCU espera desde hace tiempo esta confirmación, como parte de una respuesta que Cosse prometió realizar una vez pasado el Plenario Nacional en que, a mediados de octubre, el Frente Amplio definió la libertad de acción para sus sectores y bases en torno al plebiscito.

“Después de eso voy a expresarme como siempre con total claridad. Sin decir ‘gre gre’ para decir Gregorio”, había afirmado la intendenta. Esa definición no llegó y Cosse no estuvo presente casi todo el resto del mes, ya que asistió en misión oficial a Estados Unidos y Turquía.

La jefa comunal reapareció públicamente este martes, al participar en un acto en el Teatro El Galpón el que el Frente Amplio celebró los 19 años de su primer triunfo electoral nacional, a la vez que clausuraba el ciclo programático “Diálogos por Uruguay”. Cosse eludió el contacto con la prensa, anticipando que se le solicitaría su definición.

Más allá de las razones que esgrima cuando resuelva, los comunistas están convencidos de que un “sí “ de Cosse será muy relevante en la campaña por las firmas, tomando en cuenta el peso político que tiene la intendenta. También consideran que será beneficioso para su propia campaña, habida cuenta que podría atraer votantes partidarios de la consulta popular.

La posición afirmativa de Cosse también es asumida por el Nuevo Espacio, un sector que acompaña su candidatura pero que no se inclina por el plebiscito.

Cosse será la última de los postulantes frenteamplistas en pronunciarse. Andrés Lima firmó hace pocas semanas la papeleta. Yamandú Orsi y Mario Bergara van en sentido contrario, incluso con críticas veladas al silencio de la intendenta. “Corresponde que los principales referentes tengan un posicionamiento público en un tema tan sensible e importante”, sostuvo Bergara al ser consultado por El País a fines de octubre.

Cosse también será la última en “aceptar” oficialmente una postulación que todos descuentan. Será el viernes 10 en el Parque Rodó, en un acto que, organizado por los sectores que la respaldan, llevará el lema: “Vamos al Frente con Carolina”.

En ese sentido, se evalúa que la intendenta divulgue en ese evento su postura en torno al plebiscito. Una semana después, será el turno de ser ratificada como candidata, junto a sus otros tres competidores, en un Plenario Nacional que el Frente Amplio realizará en Maldonado.

Cosse viene de presidir en Turquía el Consejo Mundial de la Cumbre de Líderes Locales y Regionales (CGLU), que reúne anualmente a representantes de más de 200.000 ciudades que engloban el 70% de la población mundial. Allí la intendenta de Montevideo alertó que la violencia hacia la mujer constituye un problema para todo el mundo, reivindicó los derechos de las mujeres y la importancia de transmitir un mensaje hacia ellas: “Tengan la seguridad de que en alguna parte del mundo hay una mujer desconocida y, créanme, son muchas que con su camino están sembrando el futuro de todas”.

Además

Orsi dice no a debate con un Silva “apurado”

Yamandú Orsi consideró que Robert Silva está apurado” y señaló que “es muy temprano” para un debate mano a mano sobre educación, como propuso el colorado. “Primero que compita en su interna”, dijo el jefe comunal canario a El País. “Si nos toca ser candidatos, debatiremos”. Para Orsi, lo necesario era que Silva “debatiera” la reforma educativa con los docentes cuando era presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP. “Nunca lo hizo”, lamentó el intendente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar