Cosse esquiva "suspicacias" y reafirma postura: "Si me toca segunda, encantada de ser vicepresidenta"

La precandidata a la presidencia por el Frente Amplio instó a sus correligionarios a mantener la unidad y no distraerse: "Agravios, provocaciones, no hay que atenderlas".

Compartir esta noticia
Carolina Cosse.
Carolina Cosse, precandidata por el Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País.

Redacción El País
Carolina Cosse, precandidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio (FA), explicó este martes a qué se refirió con el llamado a retomar el “camino de la izquierda” y el pedido a los frenteamplistas a “dejar de lado la calculadora”, que hizo durante el acto de inauguración de su campaña.

"Nuestra izquierda es a la uruguaya. Es un partido, un movimiento, tiene miradas integrales, gran diversidad… A veces uno busca la solución en otro y no es consciente de su propia fuerza como grupo. Mirémonos a nosotros mismos, repasemos nuestra historia, no busquemos ninguna estrategia rara", apuntó.

Consultada por qué supone una "estrategia rara", la ingeniera señaló, por ejemplo, "la excesiva atención a las encuestas", que si bien "son importantes", "no puede guiar nuestro camino", dijo en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

"¿Te imaginás a Seregni, Zelmar, Alba Roballo con una calculadora a ver si ganaban las elecciones? No hay que distraernos. No es una estrategia nuestra, tenemos que centrarnos en el Frente Amplio. Salir con propuestas, conversar, cuando hay irritabilidad bajar un par de cambios", remarcó.

También se refirió a las controversias que se están dando con otros precandidatos. "Agravios, provocaciones, no hay que atenderlas, hay que seguir adelante con nuestro camino. Tener claro cuáles son nuestros objetivos y tener un camino de diálogo", expresó.

Carolina Cosse lanzó su campaña frente al Antel Arena.
Carolina Cosse lanzó su campaña frente al Antel Arena y planteó la disyuntiva que, según ella, las elecciones abren para los uruguayos.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

La respuesta de Cosse a Pepe Mujica

Consultada sobre si le molestaba que José "Pepe" Mujica dijera que a ella "no la bancan en el interior" y por eso ganará Yamandú Orsi la interna, Cosse se sonrió y aseguró: "No, es Pepe. Yo lo quiero mucho, es un personaje, está bien. No nos vamos a distraer. Tengo mucho contacto con el interior, siempre lo he tenido. Las personas no tienen un tabique que las divide. Las sociedades también, el Uruguay también. No hay dos rincones iguales. Me parece que es navegar por la superficie del lago y no ir a las cosas profundas".

La competencia interna

Sobre este proceso y sus diferencias con los otros precandidatos frenteamplistas, Cosse apuntó: "Trato de ser muy cuidadosa para cuidar la unidad. No me vas a encontrar planteando diferencias con mis compañeros. La campaña es unitaria, de propuestas".

"He estado siempre donde los frenteamplistas quieran que esté. No me apresuro. Voy a dar todo de mí porque lo importante es que el Frente Amplio gane, no para sacar a este gobierno, sino para gobernar bien", remarcó.

Además, llamó a evitar las "suspicacias" sobre el por qué no renunció a su cargo en la Intendencia de Montevideo (IMM) tal y como lo hizo Yamandú Orsi en Canelones y la teoría de que si no gana la interna, tampoco aceptará ser vicepresidenta y optará por otro cargo o ir a por un segundo mandato en el gobierno departamental.

"Esos son inventos. Hay que ser suspicaz pero no tanto. Voy a hacer siempre lo que el FA decida. Si me toca ganar, Yamandú sería un excelente vicepresidente; y si me toca segunda, encantada de ser vicepresidenta. Si el Frente Amplio lo decide, yo no voy a imponerle ninguna condición", aseguró.

"Yo no entro ni en los chismes, ni en las cosas que se dicen por lo bajo", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar