Publicidad

Cosse y un plan de gobierno con cambios drásticos: "reconstrucción" educativa y miles de empleos para "mujeres pobres"

La campaña de la precandidata apuesta a marcar en estos días sus más de 100 propuestas, que suponen un "valor agregado" y un gobierno que no sería para los "malla oro"

Compartir esta noticia
Imagen publicitaria de Carolina Cosse.
Imagen publicitaria de Carolina Cosse.

Delegados de todos los sectores que respaldan la precandidatura presidencial de Carolina Cosse en el Frente Amplio (FA) se reunieron este lunes para delinear las acciones que, en los próximos ocho días, le permitan ser consagrada el domingo 30 de junio como la postulante única de la coalición de izquierda. En líneas generales, la decisión pasó por ratificar el rumbo que viene llevando la campaña y apostar a los elementos que, a juicio de la dirigencia, componen el distintivo de su proyecto político.

"Se está trabajando para ganar", dijo a El País un importante dirigente frentista cercano a la precandidata. En una campaña que, se entiende, es "muy pareja", el hilo conductor de los días que restan para la elección serán el Plan de Acciones Integradas Sostenibles (PAIS) que, con más de 100 propuestas destinadas a "resolver los problemas reales de la gente", marcan una notable diferencia de Cosse en la interna frenteamplista.

"No alcanza con hacer discursos", se señaló desde el comando y se agregó que "hay que comprometerse con los problemas que tiene la gente".

Las propuestas que ha ido anunciando Cosse representan la diferencia más clara con Yamandú Orsi, su principal contrincante en la interna, que además le lleva ventaja en todas las encuestas y que ha optado por no presentar iniciativas propias, sino remitirse a las bases programáticas del Frente Amplio. "Esto es después, porque lo tenemos que acordar con el resto del Frente Amplio" precisó el exintendente de Canelones, al ser consultado ayer en el programa radial En Perspectiva. Hasta ese momento, afirmó, no se puede hablar de que las medidas individuales "sean propuestas del Frente".

Carolina Cosse, precandidata del Frente Amplio, en un evento de ADM.
Carolina Cosse, precandidata del Frente Amplio, en un evento de ADM.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

En el comando de Cosse se entiende, sin embargo, que la gente "se moviliza en torno a sus problemas" y que, por ende, el hecho de insistir en estas propuestas tendrá un impacto en la resolución de la interna y supone un "valor agregado" para la intendenta de Montevideo. "Hay mucha gente vendiendo humo, sobre todo desde el partido de gobierno. Hay que salir de las generalidades, e ir a cosas concretas", se afirmó.

Cosse tiene programados en estos días varios encuentros para insistir en su estrategia. Son propuestas, dijo, no promesas. "No ha sido con promesas que el Frente Amplio transformó al Uruguay durante quince años" sostuvo cuando presentó su Plan PAIS en Durazno. "Elegimos confrontar con los problemas", agregó.

El plan de Cosse, presentado en dos capítulos, abarca áreas como la seguridad, la economía, el ambiente y la cultura. Presentado como una "bajada a tierra" de las bases programáticas del FA, algunas de sus propuestas recogen, efectivamente, lo planteado en ese documento. En otros casos, suponen ir bastante más lejos. Entre ellas, un incremento inmediato en las transferencias monetarias que el Estado otorga a los hogares con menores, la creación de 30 mil puestos de trabajo destinados a mujeres pobres con hijos, liberados de la prisión o víctimas de violencia de género. También un "shock" en infraestructura con una inversión de hasta cinco puntos del PBI, cuadruplicar los recursos del Fondo Industrial durante su primer año de gestión, o la reformulación de la ley de Inversiones.

"Somos de izquierda, y no gobernamos ni gobernaremos para los malla oro. Lo haremos para la sociedad en su conjunto, con especial preocupaciones por quienes menos tienen", se indica en su plan.

Por otra parte, Cosse propone una "reconstrucción" del sistema educativo, algo que considera una tarea imperativa. "Su desmembramiento ha sido identificado por docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad educativa como una de las principales causas de la crisis de enseñanza que atraviesa el país", aseguró. En ese contexto, propuso la creación de un Sistema Nacional de Educación Pública, integrado por todas las instituciones estatales vinculadas a la educación, para aunar esfuerzos y criterios generales. Esa "reconstrucción", supone nuevos ámbitos de interdependencia entre los distintos subsistemas, que garanticen un seguimiento sostenido de las trayectorias educativas.

En estos días de definición, Cosse extremó sus actividades públicas. La idea es llegar al territorio y movilizar a la gente para que, precisamente, vaya a apoyarla para que pueda poner en práctica esas propuestas. Basándose en una máxima de la histórica teórica marxista alemana Rosa Luxemburgo sobre la "dialéctica entre organización y espontaneidad", se considera que, si bien el peso de la estructura es fundamental para movilizar a los votantes, también lo es su voluntad de ir a votar ese día.

En estos días, Cosse también pone el foco en obras de la Intendencia de Montevideo (IMM), de la que está de licencia hasta el 7 de julio. Así lo hizo con la reciente renovación del Parque Punta Espinillo. Y lo hará este miércoles, haciéndose presente en la inauguración del Espacio Patrimonial Casa Natal de Artigas.

Cosse, por lo pronto, cerrará su campaña el próximo sábado con un acto en el Club Aguada. La premisa recoge otro de los postulados que la precandidata pretende capitalizar para triunfar en la interna: "Abrazar a la primera presidenta de la historia".

Conferencia premios Bartolome Hidalgo
Carolina Cosse y Álvaro Delgado, precandidatos a la Presidencia.
Foto: Estefanía Leal
ELECCIONES

El objetivo de los blancos

Quién es más preferible para el oficialismo en la instancia del balotaje, si Yamandú Orsi o Carolina Cosse, es una discusión que ya lleva varios meses entre los dirigentes del Partido Nacional.

Las opiniones están divididas desde el arranque de esta campaña, porque pese a que algunas proyecciones de los estudios de opinión marcan que Cosse sería una rival menos peligrosa que Orsi en una eventual segunda vuelta, otros dirigentes advierten que la intendenta de Montevideo es una candidata mejor preparada que el exjefe comunal de Canelones.

Como sea, es un hecho que los blancos se sienten más cómodos confrontando públicamente con la ingeniera, como reconocieron fuentes blancas a El País.

Por un lado, porque Cosse, como es sabido, tiene un discurso más duro con el gobierno, y en toda salida pública suele destinar duras críticas a la gestión de Luis Lacalle Pou y a las propuestas o declaraciones que hace el precandidato nacionalista Álvaro Delgado, exsecretario de Presidencia de la actual gestión. Esto ya de por sí lleva a los blancos a una necesidad de responder todas las acusaciones que llegan desde la precandidata, en un ritmo y a una intensidad que no ocurre con Orsi, que suele mostrar un discurso más moderado y hasta en algunos casos conciliador.

Pero a esto se suma otro factor, que es determinante en la agenda política: el hecho de que los blancos ya están trabajando en un proyecto departamental para intentar arrebatarle alFrente Amplio el gobierno de la Intendencia de Montevideo, y para esto ya tienen encaminado una figura como potencial candidato, que suele criticar directamente la gestión departamental en la capital.Se trata del diputado Martín Lema, que reúne apoyos de todos los sectores blancos, y que desde hace semanas plantea cuestionamientos a distintos temas de gestión de la IMM, a partir de una serie de respuestas a pedidos de acceso a la información elevados a la comuna, y que a su criterio muestran deficiencias en la administración. “Trata de meterse en la campaña para que alguien le conteste algo”, dijo Cosse días atrás, en respuesta a las críticas constantes del exministro de Desarrollo Social. “Quiere ser candidato a las elecciones departamentales y falta un año para eso”, dijo también la frenteamplista, que concluyó: “Trata de intervenir y de buscar respuestas y a mí me parece válido que él tenga esa ambición personal, pero no es el momento. No me voy a distraer. Acá lo que hay que atender son los grandes problemas de la gente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad