Redacción El País
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó de un panel en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convocada por las Naciones Unidas (ONU) y celebrada en Nueva York (EE.UU.). La intendenta fue invitada como presidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) e hizo una advertencia: "Hay que apurarse" a poner en práctica acciones para enfrentar el cambio climático.
"Cuando uno ve una hermosa jornada de lluvia, uno piensa en las miles de millones de personas que viven en asentamientos, que viven en un contexto trágico", lamentó la intendenta. "La realidad es esencialmente local y desde los gobiernos locales se hacen todos los días esfuerzos por cambiarla", detalló, con planes que abarcan "cuestiones relacionadas con la sanidad, la igualdad de género y combatir la pobreza".
Cosse aseguró que los dirigentes están "día a día" en contacto con la realidad, lo que personalmente le ha permitido entender que para combatir el cambio climático "hay que responder con un cambio cultural, y eso nos tiene que atravesar a todos".
En tanto, la intendenta enfatizó que en esa búsqueda de una mayor participación ciudadana, no se puede responsabilizar a los más vulnerables. "No puedo pedirle un cambio cultural a una madre que recién tiene una vivienda y cuya mayor preocupación es que cuando llueva a su hijo no le de un ataque de pánico por no saber si la casa se les va a llover", expresó.
"Al cambio climático lo tenemos que tratar con cuidado, como una madre que cuida y que quiere a sus hijos", agregó.
Finalmente, resaltando que "hay que actuar rápido", Cosse explicó que desde la CGLU se trabaja con tres ejes como marco: "Cuidar a las personas, cuidar la democracia y cuidar el planeta". "Es un muy buen marco para que podamos actuar juntos y seamos más fuertes, porque estamos hablando de cambiar la realidad y lograr un mundo mejor".