Redacción El País
La precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, lanzó este lunes su campaña electoral de cara a las elecciones internas en un acto en el barrio Villa Española. Del evento participaron varios dirigentes que apoyan su precandidatura, como el senador comunista Óscar Andrade, Rafael Michelini, Juan Castillo, la diputada Ana Olivera, y también asistieron el presidente del FA, Fernando Pereira, y el precandidato Mario Bergara, entre otras figuras de la oposición.
"No estamos iniciando un camino, nosotros somos parte de un camino largo que viene de lejos y va a seguir mucho más largo, más allá de nosotros. El Uruguay y nosotros estamos en un punto de decisión. En eso estamos hoy: Podemos decidir como uruguayos y como frenteamplistas", comenzó Cosse al hacer uso de la palabra.
En ese sentido, la precandidata por el FA expresó que las opciones electorales son: "Tomar el camino de las grandes mayorías o del retroceso, el de la derecha. Esa es la decisión profundamente". "Es momento de reflexionar profundamente ese punto de decisión. Uruguay vivió muchos años el camino de la derecha, no estoy hablando de las personas que votan a la derecha, ni de las personas que se sienten de derecha, que tienen su derecho", añadió.
Cosse se preguntó "¿que pasa cuando Uruguay sigue el camino de la derecha?" y contestó: "Tuvimos durante años un sistema de salud inestable, una salud pública vergonzosa. Una educación subsumida en la miseria. Falta de inversiones en energía. Estuvieron preparando a las empresas públicas para venderlas y el país deambuló". La precandidata recordó que luego se llegó a la crisis del 2002 y "todo ese derrotero le pasó al país transitando el camino de la derecha, sin consejo de salarios, sin distribución".
"En 2005 Uruguay decidió cambiar, ir al frente, tomar otro camino, el de la izquierda. En ese camino Uruguay fue al frente y ¿qué cosas pasaron? Se multiplicó casi por tres el presupuesto a ASSE y se transformó en nuevos hospitales para todo el país con tecnología de primera, con acceso universal de la salud e inversión por persona en salud como nunca antes", aseveró.
Además, Cosse comentó que durante los gobiernos frenteamplistas "se multiplicó por tres el presupuesto de la educación" y hubo un "cambio sustantivo en la vida de las personas".
Durante su discurso, recordó el rol del expresidente Tabaré Vázquez en el juicio contra la tabacalera Phillip Morris, que ganó el Estado uruguayo en 2016; también resaltó la agenda de derechos, en particular la aprobación del matrimonio igualitario, agradeciendo al expresidente José Mujica. Por otro lado, recordó el rol del exministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, durante su gestión en el MEF con respecto al "aumento del salario real".
Cosse resaltó los "avances" con respecto a las empresas públicas y destacó la construcción del Antel Arena y el cambio de la matriz energética. "Cuando Uruguay tomó el camino de la derecha hubo 0 inversión energética", aseguró.
La precandidata dijo que "Uruguay necesita un cambio de verdad" que se debe "afrontar con valentía, sin bravuconadas", y expresó que se debe hacer "un esfuerzo colectivo". Además, apuntó contra "discursos que pretender prosperar en todos lados, que propenden al odio, que demonizan el disenso y la discusión".
-
La confesión de Víctor Hugo Morales sobre su encuentro con Carolina Cosse en la radio: "Nos deslumbró"
"Mujica resultó medio mufa, ¿no? Mejor que no señale a los nuestros", dijo García tras dichos de expresidente
Lema deja el Ministerio de Desarrollo Social para participar de la campaña electoral
Blancos buscan polarizar con la precandidata Carolina Cosse y esperan a Yamandú Orsi
Sectores del Frente Amplio definen si siguen apoyando la precandidatura de Mario Bergara
Lima prefirió "no entrar en calificativos" luego de que su esposa y exdirector de Obras apoyaran a Orsi