La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que es "muy grave" el aumento en la salinidad del agua de OSE y encomendó medir la calidad del agua en todas las policlínicas del departamento. Su actitud, sin embargo, molestó al director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), Fitzgerald Cantero, quien recordó que años atrás la jefa comunal "peleaba adentro del Ejecutivo para que el dinero que tenía que ir a OSE fuera para el Antel Arena, ahí estaban sus prioridades".
"Todos estamos preocupados por lo que le está sucediendo al agua", apuntó Cantero, pero recordó un artículo publicado en El País en julio de 2015, donde se detallaba la decisión del entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, de priorizar obras de OSE antes que las del Antel Arena.
Todos estamos preocupados por lo que está sucediendo con el agua. @CosseCarolina ahora se queja, pero no hace mucho peleaba adentro del Ejecutivo para que el dinero que tenía que ir a OSE fuera para el Antel Arena, ahí estaban sus prioridades https://t.co/Ydyu9azs7E
— Fitzgerald Cantero Piali (@FitzgeraldCP78) May 10, 2023
Fue el ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Vázquez, Danilo Astori, quien puso en duda la construcción del Antel Arena y lo descartó como prioridad, resaltando que era necesario invertir en actividades como "la educación, la infraestructura o la seguridad pública". Así, los millones que solicitaba Cosse para concluir en tiempo la construcción del Antel Arena se derivaron a OSE para la mejora de la potabilización del agua.
Y es que si bien Cosse había anunciado que la obra implicaría una inversión de US$ 43 millones, el costo final del Antel Arena fue de US$ 118 millones, según una auditoría presentada por el gobierno.
La posición de Cosse ante el aumento de salinidad
La intendenta de Montevideo , Carolina Cosse, manifestó este lunes su preocupación por el aumento en la salinidad del agua de OSE. "Es grave, se ha cometido un error", expresó.
Cosse dijo que este tema le preocupa "como intendenta y como uruguaya". "Lo que jamás se debe hacer, sea cual sea la crisis que uno tenga con el agua, es degradar la condición de potabilidad. Es una línea que no se puede cruzar", apuntó.