Publicidad

Cosse plantea reformar ley de inversiones y un "shock" en infraestructura de hasta cinco puntos del PIB

La precandidata del Frente Amplio presentó en Durazno la segunda parte de su propuesta programática, vinculada al desarrollo sostenible.

Compartir esta noticia
Acto por aniversario del Frente Amplio
Cosse: presentó en Durazno la segunda parte del plan PAIS.
Foto: Estefania Leal

La precandidata presidencial frenteamplista Carolina Cosse presentó ayer en Durazno la segunda entrega de su Plan de Acciones Integradas Sostenibles (PAIS), enfocado en el desarrollo productivo con justicia social, cuyo eje articulador fue el trabajo. Lo hizo bajo la premisa de que el “mediocre” crecimiento económico que experimentó Uruguay en los últimos ocho años obliga a construir una “potente agenda” destinada a ampliar la matriz productiva nacional, reduciendo así su “primarización”. Cosse dijo que quiere plantear una “mirada nueva” sobre los potenciales aspectos que permitan al país crecer.

Uno de los puntos centrales de su propuesta es un “plan integral de apoyo y consolidación” a las micro y pequeñas empresas, que representan el 99,6% del tejido empresarial y que generan el 65% del empleo. Allí propone reducir costos y cargas burocráticas, ofreciéndoles facturación electrónica gratuita así como la confección mensual de liquidaciones.

Por otra parte, la precandidata propone cuadruplicar los recursos del Fondo Industrial durante su primer año de gestión, con incrementos sostenidos a lo largo del período y reorientando los criterios para su uso. Cosse plantea además reformular la ley de Inversiones, otorgando un mayor peso relativo al indicador sectorial, computando como inversiones elegibles las que generen “saltos tecnológicos” con foco en la mejora de la productividad. A las grandes inversiones pretende obligarlas a volcar en un fideicomiso fondos que desarrollen la cadena de proveedores nacionales.

Carolina Cosse, precandidata del Frente Amplio, en un evento de ADM.
Carolina Cosse, precandidata del Frente Amplio, en un evento de ADM.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

Cosse considera que la inversión en infraestructura resulta fundamental para su proyecto de desarrollo. Por eso, plantea como imprescindible un “shock”, equivalente a entre tres y cinco puntos del PBI más allá del presupuesto nacional. Se concretaría a través de un “fondo dinamizador” que se nutrirá de un bono específico a mediano y largo plazo y de las transferencias a las intendencias.

Entre otras decenas de medidas, el planteo de Cosse pretende una “regulación” de la actividad portuaria, incluyendo en ellas las tarifas y el diseño de una nueva estrategia nacional sobre riego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad