DESENCUENTRO ENTRE INTENDENTES DEL FA
El intendente de Canelones se enteró en la reunión con el presidente Lacalle Pou del proyecto para un nuevo corredor metropolitano de transporte.
En una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, la intendenta Carolina Cosse planteó la necesidad de impulsar un nuevo corredor metropolitano de transporte, pero el jefe comunal de Canelones, Yamandú Orsi, no había sido enterado de la iniciativa.
Fuentes del FA dijeron a El País que el cortocircuito hace parte del estilo de conducción de la intendenta, ya que no hubo un diálogo previo entre los jefes comunales para acordar los temas que llevarían al primer mandatario.
El proyecto que según la intendencia capitalina se haría en conjunto con Canelones y San José, pretende optimizar recursos y mejorar “la calidad, experiencia y tiempos de viaje del transporte público” por la vía de un recambio tecnológico a buses eléctricos.
Según un documento entregado por Cosse, al que accedió El País, el escenario de la pandemia y la crisis social “permiten pensar en escalarlo a nivel metropolitano para convertirlo en un proyecto de alcance país”. Por eso, propuso incluir además de Montevideo a Canelones y San José, por ser un área habitada por casi dos millones de personas.
Si bien la iniciativa incluye a Canelones, Orsi nunca fue consultado. “Nosotros no teníamos conocimiento del alcance de la propuesta”, aseguró el intendente a la radio 41 de San José.
Orsi contó que se enteró en el momento de la reunión con Lacalle Pou de la iniciativa y dijo que coincide en que “es fundamental para salir del pozo ejecutar obras de infraestructura”. “La intendenta llevó una propuesta concreta que abarcaba toda el área metropolitana y quedó de pasarme el contenido de eso. Yo tomé contacto con la propuesta en la propia reunión”, afirmó.
Según el intendente de Canelones, “el Estado tiene que entrar a mover plata y generar puestos de trabajo”. Con respecto al planteo de Cosse, agregó que “está bueno que uno tire una idea y pensar todos juntos”.
Como justificación para la construcción del nuevo corredor, la intendenta planteó que el actual sistema de movilidad se vio impactado por la expansión del parque automotor y la pérdida de usuarios del sistema de transporte público.
“Del trabajo conjunto pueden surgir grandes oportunidades de mejora, así como la generación de una gran cantidad de puestos de trabajo”, asegura el documento. Concretamente se crearían 4.000 empleos directos y 16.000, si se tienen en cuenta los indirectos.
La intendenta de Montevideo propuso trabajar sobre el eje Estación Artigas-Las Piedras -Progreso utilizando la nueva vía del Ferrocarril Central. También el eje 8 de Octubre (Camino Maldonado, Barros Blancos y Pando), así como el eje ruta 1, que comunica con Ciudad del Plata, y el de avenida Italia con El Pinar.
El corredor propone una “multimodalidad interconectada” basada en una estructura de troncales, vehículos de alta capacidad eléctricos y la incorporación del tren de pasajeros entre Montevideo y Progreso mediante el Ferrocarril Central. En el caso de 8 de octubre se estima una reducción del 30% en los tiempos de viaje.
Transporte: desconocían propuesta, esperan por reunión con Heber
El Ministerio de Transporte no estaba al tanto del proyecto presentado para el área metropolitana por la intendenta Carolina Cosse. Fuentes de la cartera dijeron a El País que se solicitó por parte de la Intendencia de Montevideo una reunión con el ministro Luis Alberto Heber, donde seguramente el proyecto estará sobre la mesa. La inversión asociada a este plan se estima en el entorno de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) y se sugiere por parte de la Intendencia de Montevideo financiarlo con la aprobación de un fideicomiso gestionado por la Corporación Nacional para el Desarrollo. Para el financiamiento de largo plazo (15 años), se entiende que las mejores opciones estarán dadas por organismos multilaterales y AFAP.