La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, convocó a la ciudadanía a concurrir este miércoles a la Explanada municipal y darle un “gran abrazo” al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que recibirá de manos de la jefa comunal el premio “Más Verde” por su compromiso ambiental.
El mandatario brasileño, que llegará allíluego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en el marco de su visita oficial a Montevideo, tiene previsto encabezar un acto público en el que hablará desde balcón principal de la sede de la comuna capitalina. Será la primera persona que recibirá esta distinción creada por la comuna capitalina, que pretende reconocer así a “personalidades relevantes” por su contribución al cuidado del ambiente, según explicó Cosse.
En un video institucional grabado desde el mismo balcón sobre la Avenida 18 de Julio en el que Lula encabezará un acto público este miércoles, Cosse dijo haberse inspirado en los “grandes luchadores y luchadoras” para poner en marcha el premio que se le otorgará al presidente de Brasil. Definió a Lula como un “gran referente de América Latina y el mundo”, que “con una gran visión de futuro” puso al ambiente “en el centro de su estrategia por la justicia social y la felicidad colectiva”.
La intendenta subrayó la trayectoria de Lula y la implementación durante sus gobiernos de "políticas públicas sectoriales y transversales que integraron a toda la sociedad civil, a los sectores productivos y a las instituciones de su país”. Así, destacó, durante sus dos anteriores mandatos Brasil redujo un 80% la deforestación en la Amazonia. También su compromiso de eliminarla por completo durante este mandato.
”En ese sentido, el presidente también señaló que solo Brasil tiene las condiciones para colocarse como una potencia ambiental, iniciando la transición energética y ecológica, y con la meta de lograr la emisión cero de gases de efecto invernadero", se recordó desde la comuna.
La intendencia vinculó esas premisas con la “apuesta a un cambio cultural” que pretende aplicar Montevideo a través del uso responsable de los recursos, la organización inteligente de los servicios, la inclusión social de sus habitantes, la generación de oportunidades y el cuidado de la biodiversidad.