Yamandú Orsi y Carolina Cosse mantuvieron este martes su primera reunión como integrantes confirmados de la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA). Allí los esperaban el presidente y la vice de la coalición de izquierda, Fernando Pereira y Verónica Piñeiro. Con varios "brindis" de por medio con sus respectivos mates, ambos tuvieron el primer encuentro de planificación para una campaña que los tendrá ahora trabajando en forma conjunta, que durará cuatro meses y cuyo objetivo primario es sellar el 27 de octubre el triunfo de la izquierda con mayoría parlamentaria.
Una campaña cuyo comienzo no deberá demorar más que unos pocos días. A lo sumo, dos semanas. Pero cuyos detalles, en su mayoría, todavía deben definirse. Por ejemplo, si a nivel público, apostarán únicamente a recorridas y presencias unificadas, o si se "aprovechará recursos" y, al menos en parte, se repartirán tareas. "Sé que ustedes tienen muchas preguntas", comentó a Cosse a los periodistas que pedían respuestas a la fórmula a la salida de la reunión, y anticipándose a su compañero. "Y lo que quiero transmitir es que nosotros tenemos las mismas preguntas", apuntó. En estos días, señaló la candidata a vicepresidenta, se tratará de "ordenar el trabajo" y tomar determinaciones.
Más allá de los detalles, se tratará de una campaña que exigirá una dedicación completa.
Cosse finalizará el próximo lunes sulicencia sin goce de sueldo al frente de la Intendencia de Montevideo (IMM), y en las próximas horas decidirá qué hace en el futuro. Orsi confirmó a El País que su compañera presentará renuncia a su cargo a corto plazo.
Cosse había pedido licencia el 1 de marzo, en estos meses evitó hacer referencia a cuál sería hacia adelante su definición tras las internas. La semana pasada, su entorno había adelantado a El País qué caminos tomaría según el resultado de la interna.
La unidad como estrategia
Una de las primeras confirmaciones de este martes fue que la fórmula tendrá su base de trabajo en la sede central del FA, y que podrá disponer de sus recursos humanos y materiales. Orsi tendrá a su disposición una oficina, emblemática por haber albergado en otros tiempos las reuniones de la Mesa Política Nacional. Cuenta con una foto de importantes dimensiones de Líber Seregni.
Por lo pronto, este jueves la fórmula será recibida por el Secretariado Ejecutivo del FA. "Será el órgano de referencia, con el que nosotros nos vamos a vincular para las decisiones claves", dijo Orsi. "Queremos que esta sea una campaña de todo el Frente Amplio", apuntó Cosse, adelantándose a su compañero de fórmula.
Será entonces en el Secretariado en donde se definan las principales líneas políticas de una campaña que, se afirma en la izquierda, será intensa.
En la sede funcionarán además los equipos técnicos del FA, que deberán a corto plazo enfocarse en la tarea de elaborar el programa de gobierno que la fuerza política ofrecerá para las elecciones. El punto de partida serán las bases programáticas que se definieron el año pasado, a las se le integrarán las propuestas que presente Orsi y, eventualmente, algunas de las cien medidas de "aplicación inmediata" que Cosse había presentado hacia las internas.
"No existen matices en lo programático", aseguró Orsi. Sí, señaló, hay distintos "énfasis" en los que cada uno apostó durante la competencia interna. Al respecto, el candidato habló de "reeditar" los grupos de trabajo que funcionaron el año pasado en el FA para, ahora sí, definir los contenidos programáticos comunes. Será la fuerza política, apuntó, la que , en un "trabajo de aterrizaje", determinará los énfasis comunes. También la estrategia política que aplicará la izquierda.
"La estrategia es esta" aclaró Cosse, al colocar su mano en la espalda de su compañero de fórmula. "El Frente Amplio unido, trabajando, paso a paso, y sin pausa", afirmó.
Con 9,8% del padrón, plebiscito casi confirmado
A este martes, la Corte Electoral había validado las firmas del 9,80 % del padrón electoral, que buscan una reforma vía constitucionaldel sistema de seguridad social. Se estima que este miércoles se validen las 5.438 que faltan y que la corporación confirme que habrá plebiscito. Ante esta realidad el Partido Socialista, uno de los sectores que apoyó la iniciativa, definirá esta semana si ratifica su voluntad de que el FA rediscuta su posicionamiento, lo que abrirá un nuevo debate en la interna.
Orsi, que como precandidato discrepó públicamente varias veces con la propuesta, ratificó este martes su "adhesión" a la resolución vigente en el FA: la libertad de acción. "Hasta que no se tome otra decisión, seguimos en la misma línea", dijo. Consultado, señaló que un eventual triunfo de la consulta representará desde el punto legal un "cambio en la realidad", cuyas consecuencias deberán ser analizadas.
Orsi, por otra parte, se comprometió este martes a analizar la propuesta efectuada por Pablo Mieres de que todos los candidatos presidenciales ratifiquen a través de un documento su postura contraria al plebiscito.
-
Ojeda, dispuesto a recibir a Oddone si lo rechazan en el Frente Amplio: "Le hacemos un lugar en dos minutos"
La declaración conjunta que propuso Mieres a Orsi y candidatos del gobierno contra el plebiscito del Pit-Cnt
Elecciones internas 2024: las mejores fotografías de lo que sucedió en la jornada electoral