Redacción El País
La precandidata por el Frente Amplio e intendenta de Montevideo Carolina Cosse salió al cruce de las declaraciones del senador Guido Manini Ríos, que señaló que en el Pit-Cnt existen "pocas convicciones democráticas".
Cosse consideró que los dichos del senador de Cabildo Abierto son "una simple provocación" y respondió: "No resiste el más mínimo análisis ni siquiera de su propio archivo, porque se reunió en 2022 con el Pit-Cnt y dijo que tenía puntos en común. ¿Cómo se puede entender? ¿En 2022 no era antidemocrático y ahora si?"
La dirigente frenteamplista aseguró que "hay gente que se pone nerviosa con las encuestas y empieza a dar cualquier manotazo con tal de concitar la atención".
"Si nos quiere llamar la atención de verdad que renuncie a sus fueros y vaya a la Justicia como había prometido y no hizo, nada nos tiene que distraer de lo importante. La trayectoria democrática del Pit-Cnt esta convalidada por toda la historia", añadió.
En 2020 el Senado no aprobó el desafuero para que Manini sea juzgado por una supuesta omisión o demora en la denuncia de delitos.
Manini señaló que la central sindical y otras instituciones no hacen lo que quieren porque "está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas", según consignó en su última edición el semanario Búsqueda.
"Uno habla coloquialmente con militantes o referentes donde utiliza términos como la palabra 'cartucho' que lo habla entre amigos. No fue una declaración pública, no convoqué una rueda de prensa para decir ese tipo de conceptos. Fue entre dirigentes donde uno utiliza una palabra o la otra", afirmó Manini Ríos este jueves al ser consultado sobre sus dichos.
En ese sentido, el senador cabildante expresó que "defender las instituciones democráticas ha sido siempre una de las grandes funciones de las Fuerzas Armadas, así tiene que ser". "Estoy hablando de épocas en tiempos normales. Puede haber organizaciones que se tienten a pasar más allá de una raya que saben que no lo hacen porque saben de esa carta que tiene el Poder Ejecutivo o el sistema institucional en conjunto para activar", agregó.
"No creo que el Pit-Cnt sea una institución que tenga la intención de avasallar la Constitución ni las instituciones democráticas (...) Sí estoy convencido que dentro del Pit-Cnt hay elementos con pocas convicciones democráticas. Uno lo ve cuando justifican dictaduras del continente o lo ve en algunas actitudes patoteriles que han utilizado en algunas ocasiones", añadió.