Redacción El País
El Frente Amplio (FA) organizó este martes una conferencia de prensa en respaldo a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, luego de que la Cámara de Senadores discutiera horas antes sobre el juicio político en su contra iniciado por ediles de la coalición multicolor. El Senado finalmente decidió, únicamente con el voto discorde del nacionalista Jorge Gandini, no avanzar en la destitución de la jefa comunal, lo que fue celebrado por su fuerza política.
“Un reconocimiento a la Cámara de Senadores que le puso coto a un exabrupto totalmente fuera de lugar”, dijo Cosse en una rueda de prensa donde agradeció especialmente “a los senadores del FA”, que la apoyaron desde el primer momento, “a la vicepresidenta de la república”, Beatriz Argimón, “que recibió personalmente los descargos” meses atrás, “a las personas que fueron a las barras” del Parlamento y a su familia “por el apoyo permanente”.
“A veces hay políticos que se distraen o que realizan maniobras distractivas pero la gente no se distrae”, expresó la intendenta, quien afirmó que “en todos estos meses”, desde que los ediles iniciaron el juicio, anduvo “por decenas y decenas de barrios realizando una enorme cantidad de obras” y tuvo “contacto con miles y miles de personas”. Sin embargo, “ningún vecino, ninguna vecina me hizo una pregunta, un planteo o una duda sobre un tema que se vinculara al juicio político porque esto no está en la agenda de la gente”, señaló.
En este sentido, dijo que la comuna “de lo que se ocupó, sin dejarse distraer”, fue “de llevar obras, de intervenir en 25 barrios con el plan ABC, de llevar luz a 36 asentamientos”.
Más temprano, en la conferencia de prensa, el presidente del FA, Fernando Pereira, apuntó que “la racionalidad política siempre es poner los temas prioritarios arriba de la mesa”, pero “los ediles de la Junta Departamental, por un tercio” de los votos “enjuiciaron a nuestra intendenta de Montevideo, electa por el voto secreto y directo de los montevideanos, con la intención de destituirla, y esto no puede pasar simplemente como una anécdota”.
Para el presidente de la coalición de izquierda, “es un gran acto de irresponsabilidad política, apoyado por varios líderes partidarios” del oficialismo a nivel nacional. “Por suerte hoy en el Senado primó la racionalidad” y “no se hizo lugar al juicio político que estaba establecido” y que buscaba “dañar” a Cosse, quien “no cometió ninguna falta”.
“Un grupo de ediles no se puede arrogar la posibilidad de llevar a un juicio político a una intendenta electa, no lo pueden hacer porque ponen en un tembladeral a la democracia. Imagínense que un partido que tenga un tercio empiece a enjuiciar a los intendentes electos. No sería razonable”, señaló. Más tarde agregó: “La pregunta es: ¿si tuvieran dos tercios de los votos, actuarían destituyendo?”.
Pereira dijo que en el FA son “conscientes” de que actualmente “hay una serie de ataques” contra quienes presuntamente irían como precandidatos de la coalición de izquierda en 2024. “Pero deben considerar que cada ataque a un candidato o candidata del FA es un ataque al FA, y el FA se va a defender. No es a empujones que van a llevar al FA, no es con amenazas, no es con descalificaciones, no es con tuits violentos, no es engañando a la sociedad”, apuntó.