Redacción El País
“El que tenga algo para decir, cualquier ciudadano, cualquier persona, lo mejor que puede hacer es ir a la Justicia”, dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre los chats difundidos este jueves que demostrarían que él estaba al tanto de que su excustodio, Alejandro Astesiano, organizó una operación de inteligencia para investigar al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. “Siempre recibí información”, enfatizó.
Para la precandidata a la presidencia por el Frente Amplio Carolina Cosse, “es un tema grave y realmente la explicación del presidente no es aceptable”. ”Porque acá no se trata de recibir información, no es una información como cualquier otra, es una información que surge de una elucubración de su custodio y que le hace montar una suerte de pesquisa secreta alrededor del presidente del movimiento sindical”, apuntó Cosse en rueda de prensa.
La precandidata consideró que se trata de información “mal habida, de un origen totalmente irregular y fuera de orden”.
En sus declaraciones, el presidente también reiteró sus críticas a Fiscalía y “las filtraciones de algunas causas”. Para Cosse, “en este caso, tan grave, recurrir a temas de formas es una manera de distraer nuestra atención y el pueblo uruguayo no se lo merece”. “Los uruguayos somos un pueblo inteligente, requerimos una explicación mejor. Presidencia no tienen la potestad ni la autorización de investigar a ninguna persona. El presidente debió cortarlo en seco, no lo hizo, ahora se jacta de que recibe información”, sentenció.
También fue consultado el precandidato Yamandú Orsi, quien expresó que “la sensación es que nunca se termina de aclarar todo”.
En la misma línea de Cosse, Orsi apuntó: “Hay que seguir tratando de que nuestro país siga confiando en las instituciones y no preocuparnos tanto por cómo nos vinimos a enterar de las cosas, sino por las cosas que pasan”.
“Cuando se asumen responsabilidades de gobierno hay que dedicarse a gobernar y poner todo el aparato del Estado al servicio de la gente”, enfatizó el precandidato frenteamplista.
Para Orsi, quien ha manifestado en oportunidades anteriores que tiene una buena relación con el presidente de la República, “hay que desvincular el vínculo personal” y centrarse en el rol que ocupa.
"Creo que no es un tema menor que el jefe de seguridad de la Presidencia haya estado entreverado en los líos que tuvo. Y el edificio de la Torre Ejecutiva es un edificio sagrado”, sentenció.
Lo que se hizo público fue un resumen del libro El caso Astesiano: una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva del periodista Lucas Silva - que consignaron Búsqueda y La Diaria- en el que aparece un intercambio de WhatsApp entre Lacalle Pou y el entonces custodio presidencial Alejandro Astesiano, en febrero de 2022.
Allí queda en evidencia que el hoy condenado por la Justicia por actos de corrupción le había compartido información policial al jefe de Estado, que fue fruto de un seguimiento y una investigación dirigida a confirmar si el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, había concurrido a una boca de venta de drogas horas antes de protagonizar, alcoholizado, un accidente de tránsito.
-
Fernando Pereira pidió al presidente "decir todo lo que sabe" sobre la investigación a Marcelo Abdala
Pit-Cnt analiza acciones a tomar por presuntas “pesquisas secretas” a Abdala en conocimiento de Lacalle
Reacciones ante nuevos datos de la causa Astesiano: “Le quisieron inventar un caso al presidente del Pit-Cnt”