El senador definió su apoyo al ministro Tabaré Viera como precandidato del Partido Colorado, convencido de que “Pedro Bordaberry dijo basta” en 2017 y no volverá a la actividad política. En entrevista con El País, señaló también que no duda que la coalición de gobierno debe reeditarse en 2024, pero advirtió que antes hay que saber si Cabildo quiere seguir siendo parte de la alianza.
-¿Le preocupa el bajo porcentaje en las encuestas que sigue mostrando el Partido Colorado?
-Eso jamás me preocupó. Es parte de la vida misma de los colorados durante todo este siglo. Esta es nuestra realidad desde la crisis del año 2002. Somos más de 300 mil uruguayos los colorados. Siempre, en cada elección.
-¿Qué futuro cree que tiene el partido?
-El de los muchísimos jóvenes militantes que optan por el Partido Colorado y que tienen unas condiciones bárbaras.
-¿Cómo visualiza la interna?
-Muy competitiva, pero al mismo tiempo amigable.
-¿Dónde va a estar usted? ¿A qué precandidato va a apoyar de cara a 2024?
-No tengo ninguna razón para dejar de estar en Batllistas y para no seguir siendo parte de este muy buen acuerdo que lideró el expresidente Julio María Sanguinetti. Pero hay alguien que hoy es al que más me siento unido y con quien nunca habíamos estado juntos en una interna: Tabaré Viera.
-¿Qué piensa de Viera?
-Que tiene que ser candidato a presidente. Y que tiene que liderar una línea fuerte en el Partido Colorado, porque hay varios que estamos dispuestos a hacer un esfuerzo por él.
-¿Esto sería independientemente de lo que decida hacer Pedro Bordaberry?
-No. Lo que pasa es que nosotros tenemos que tener un proyecto político. En mayo de 2017, Pedro nos dijo a todos que no iba a seguir en la política. Y él nunca dijo que iba a volver. Todo lo que ha habido son suposiciones que salieron en la prensa. Él no dijo ni que lo esperen, ni que iba a resolver otra cosa. Nunca habló.
-Entonces el retorno de Bordaberry, para usted, no es algo posible.
-A mí me dijo que se fue. Y eso fue lo que hizo. Y eso es lo que yo veo en todos lados.
-Bueno, pero los pedidos para que vuelva y los gestos políticos en ese sentido han sido varios, ¿no? ¿Aún así cree que no va a responder a los llamados?
-No vi un solo gesto que logre cambiar su opinión desde mayo de 2017. Y tampoco vi un gesto de retorno por parte de Pedro. Para mí dijo basta, se fue y se fue. Y nosotros no podemos dejar de hacer un proyecto político.
-¿Le ve posibilidades competitivas a Viera como para incidir en la interna?
-Lo que yo creo es que va a ganar la interna.
-¿Es mejor candidato que Robert Silva, que ha liderado la reforma en la educación?
-Creo que Robert es un gran candidato, pero es el candidato de Ciudadanos. Yo no estoy allí y no voy a estar.
-¿Y qué piensa de Gabriel Gurméndez, que tiene una gestión en Antel que le ha permitido mostrar resultados?
-Que me gustaría conversar todo con él para tener un proyecto juntos. Me parece que es una persona excepcional, un dirigente excepcional, y si se suma con nosotros sería un golazo. Sin embargo, veo una diferencia importante con Tabaré, que es la actividad constante; Tabaré conoce el partido y conoce a los dirigentes. El Partido Colorado tiene mucha necesidad de Tabaré hoy.
-¿Qué temas puede plantear Viera en la agenda pública y que este gobierno no haya podido resolver?
-Asegura negociación política en una coalición que lo necesita. Debe ser la persona que más ha demostrado condiciones para la negociación política. Tabaré tiene la experiencia y la personalidad, y ha mostrado la articulación como para poder ser un actor importante en todos estos aspectos. Además, ha mostrado que se maneja y conoce el Estado como pocos, desde un ente, pasando por una intendencia o por un Ministerio de Turismo, algo que no estaba previsto, y que realmente viene conduciendo a la perfección. Es un hombre político, colorado, batllista, que ha estado en las más difíciles.
Tenemos que ver si vamos a seguir siendo socios con Cabildo en 2024
-¿Cómo vio la decisión de Ciudadanos de finalmente respaldar a Silva como precandidato y que el senador Adrián Peña no vaya en el primer lugar en la lista al Senado de la 600?
-Internas... No cambia la vida al país. Ahora, lo de Silva me dejó una sensación de arranque dificultoso. El anuncio tendría que haber sido más potente. Y además coincido con Sanguinetti en que tendría que desarrollar un poco más la reforma. Por lo menos, seguir durante todo este año.
-¿Qué fue lo que falló exactamente en 2020 que hizo imposible la alianza de la coalición en Salto?
-Falló lo que dije siempre. Fui el salteño más votado en 2019. En octubre puse al Partido Colorado como la principal fuerza de la coalición. Le ganamos al Partido Nacional. Ellos no tienen legislador. Y ahí entré a la final. ¿Quién tenía que ir como candidato a intendente?
-Y ahí se presentó la candidatura del blanco Carlos Albisu.
-Que maduró desde su presidencia en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. Y Cabildo Abierto se metió adentro del lema del Partido Nacional y el Partido Independiente también, y quedé solo. Y tuve que remarla. Y hoy hay Partido Colorado en Salto porque no me entregué nunca, pero creo que ese error nos costó, porque hubiéramos sacado más del 60%.
-¿Y qué va a pasar en las elecciones departamentales que vienen?
-Vamos a ir a con la coalición y eso ya está definido. Hay que liderar un proyecto para sacar a Salto, que está realmente muy mal.
-¿Como vio el episodio de la salida de Albisu de la CTM, acusado de clientelismo?
-Hay algo que ha pasado siempre en Salto Grande y tiene que ver con el mal diseño institucional. Me parece que quienes sean los delegados y los futuros directores de la CTM no tienen que poder quedar habilitados para hacer política, como pasa con el BPS.
-Luego de la infinidad desacuerdos políticos con Cabildo Abierto, ¿cómo cree que estos pueden dejarse en el olvido y volver a hacer un acuerdo electoral para 2024?
-Y sentados en una mesa conversando para que realmente nos digan qué van a hacer. Porque así sabemos si vamos a seguir siendo socios o no. No podemos unirnos solo para ganarle al Frente Amplio, si no la gente lo va a detectar. Hay que unimos para hacer un gran país y eso hoy lo venimos haciendo porque Luis Lacalle Pou la saca del estadio todos los domingos.
-¿Sigue creyendo que lo ideal es armar un programa común de la coalición antes de las elecciones de octubre?
-Y no. Nadie estuvo a favor, así que ya no.