Crean red de aeropuertos internacionales; Manini Ríos vota en contra porque “privatiza”

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Cabildo Abierto y Juan Sartori no acompañaron la iniciativa. Foto: Leonardo Mainé

PARLAMENTO

El líder de Cabildo Abierto planteó en sala que “el proyecto encierra una suerte de privatización de aeropuertos internacionales”. Juan Sartori también votó en contra.

El último día de su mandato, el 28 de febrero del 2020, Tabaré Vázquez presentó junto a tres ministros un proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales para Uruguay. La iniciativa sufrió cambios en el Parlamento y fue finalmente aprobada ayer con votos blancos, colorados y frenteamplistas.

Por su parte, el nacionalista Juan Sartori y Cabildo Abierto votaron en contra. El líder del partido, Guido Manini Ríos, planteó en sala que “el proyecto encierra una suerte de privatización de aeropuertos internacionales” y agregó que la empresa que tiene la concesión de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce queda “en una posición de privilegio” y “va a ser favorecida”.

Vázquez, Víctor Rossi, Danilo Astori y José Bayardi explicaron en el texto enviado al Parlamento que Uruguay tiene 11 aeropuertos con categoría internacional, que dos de ellos están concesionados a privados, el de Carrasco y Laguna del Sauce, y los otros nueve son “administrados, explotados y mantenidos por el Ministerio de Defensa Nacional”.

Recuerdan que en 2002 se aprobó una ley que autoriza la explotación del aeropuerto de Carrasco y en 1984 “la base legal que refiere a la concesión a privados del aeropuerto de Laguna del Sauce”. Sostienen, además, que la concesión del aeropuerto de Carrasco puede ser de hasta 30 años y plantean la opción de “llevar a 50 años el plazo máximo de una concesión de aeropuertos”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado el 15 de julio, pero luego se le introdujeron algunos cambios en Diputados que no conformaron a los representantes de Ciudadanos del Partido Colorado, al del Partido Independiente ni a algunos de Cabildo Abierto. De todas maneras, ayer en el Senado solo estuvieron en contra Sartori y los cabildantes, por lo que se aprobó por 23 votos en 27 presentes.

Medio siglo.

El diputado colorado Ope Pasquet, que votó en contra, explicó en una columna en Montevideo Portal el 20 de noviembre que “la idea básica del proyecto es que los aeropuertos rentables financien a aquellos que no lo son”. En la columna de opinión, titulada “‘Veinte años no es nada”, pero 50 años son demasiado”, advirtió que “el concesionario de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce obtendrá, sin competir, una concesión que puede llegar hasta el año 2053”.

Ope Pasquet: diputado del Partido Colorado. Foto: archivo El País.
Ope Pasquet. Foto: archivo El País.

Sin embargo, su postura no fue acompañada por los senadores de su sector, que votaron a favor de la ley. La senadora Carmen Sanguinetti dijo a El País que, como planteó en sala Tabaré Viera, de Batllistas, los cambios introducidos en Diputados “mejoraron” el proyecto.

Para Pasquet, que la coalición haya votado dividida en Diputados fue una “señal de alerta”. “Cuando no hay acuerdo, ¿vale ir a juntar los votos a otro lado?”, se preguntó en diálogo con Búsqueda.

Por su parte, Manini retomó ayer algunos planteos de Pasquet y las críticas que Sebastián Cal, piloto comercial y diputado de su partido, había hecho públicas. El líder de Cabildo dijo en sala que “el proyecto en general encierra una suerte de privatización de aeropuertos internacionales sin especificar cuáles van a ser” los que integrarán la red.

A diferencia del votado ayer, el proyecto enviado por Vázquez sí especificaba cuáles eran los seis aeropuertos que la integraban: Carrasco, Laguna del Sauce, Rivera, Salto, Colonia y Carmelo.

Alertan por “posición de privilegio” de empresa

Manini dijo ayer en sala que “seguramente quien sea concesionario” de la red de aeropuertos “optará por los redituables”, en los que “las obras principales, como la pista, ya están en funcionamiento, por lo que se puede deducir que la inversión a realizar para hacer funcionar esos aeropuertos no es de una magnitud tal que justifique esta extensión” por 50 años. En alusión a la empresa que gestiona los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, Manini dijo que “tiene una posición de privilegio para ser concesionaria de esta Red de Aeropuertos que se crea”, ya que “no se establece claramente cuál es la contraprestación y se le prorroga 20 años, porque ya hoy tiene concesión por 30 años desde que comenzó, en 2013”. “Seguramente es la empresa que va a ser favorecida con esa concesión”, agregó.

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