Este lunes al mediodía el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió con el directorio del Partido Nacional para hacer una rendición de cuentas de lo hecho por la cartera así como presentar el plan de 15 propuestas para "atacar las causas" de los delitos que afronta el país. Para ello el objetivo será crear un gabinete de seguridad desde el que abordar el estudio de forma multidisciplinaria.
"No estamos pidiendo opiniones sobre qué tenemos que hacer en nuestra lucha contra (el) crimen estamos intentando construir cómo atacar las causas de la violencia y el homicidio", apuntó el jerarca en rueda de prensa al finalizar el encuentro.
Heber apuntó que desde su partido "se quieren hacer nuevos aportes", que serán escuchados al igual que los de otros partidos. "Estamos caminando un terreno que no había caminado el país", enfatizó.
El plan de estudio abarcará las "causas económico-sociales y culturales, entre otras. "Es un tema que abarca otros ministerios, por eso hablamos de un gabinete de seguridad", apuntó y señaló que estaría integrado por entes como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) o el Ministerio de Salud Pública (MSP) para abordar, por ejemplo, el tema de las adicciones.
Algo que está en consonancia con lo planteado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su última intervención en el Senado, donde marcó como prioridad para lo que queda de gobierno hacer foco en la salud mental y las adicciones. "Son dos temas que tienen directamente relación con las causas del delito. No tenemos programas eficaces en el país para rescatar a personas presas de esta adicción", remarcó.
Así, en el plan también se abordará el problema de las adicciones en las cárceles, para lo que hay contactos con la Unión Europea para que la cárcel no sea un lugar "donde consolidar la adicción, sino poder salir".
Heber aseguró que este "no es un trabajo de un día para el otro" por lo que será necesaria la continuidad durante varias administraciones de gobierno.