Cristina Lustemberg apuntó contra Álvaro Delgado y Sebastián Da Silva: "Descarto totalmente, no acepto"

"Fue demagógico usar mi nombre", dijo la senadora electa por el Frente Amplio sobre la eventualidad de ocupar un cargo en un eventual gobierno de Álvaro Delgado, como planteó el candidato.

Compartir esta noticia
Cristina Lustemberg, diputada y senadora electa por el Frente Amplio.
Cristina Lustemberg, diputada y senadora electa por el Frente Amplio.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

Redacción El País
La actual diputada y senadora electa por el Frente Amplio Cristina Lustemberg apuntó contra el candidato a la Presidencia de la República del Partido Nacional y la coalición de gobierno, Álvaro Delgado, y también contra el senador Sebastián Da Silva, por sus dichos sobre una posible incorporación de ella para que aborde un programa de primera infancia.

"No la coloqué yo esta controversia, habitualmente no me manejo así", aclaró Lustemberg previo a cuestionar las declaraciones de Delgado y Da Silva, ambos dirigentes blancos.

"Respecto al candidato del Partido Nacional, hoy de la coalición, cuando hace mención no a la causa vinculada a la primera infancia sino directamente me menciona como posible persona a formar parte del gobierno vinculado a estos temas, yo sentí la necesidad de aclararle a la ciudadanía", explicó la senadora electa en diálogo con Arriba gente (Canal 10).

"Mencionarme sin consultar en medio de un balotaje —continuó Lustemberg— no me pareció feliz ni oportuno".

Conferencia de Yamandu Orsi en el SMU
Cristina Lustemberg, senadora electa por el Frente Amplio.
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

Además, dijo estar convencida de que la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse "tiene las mejores condiciones, cualidades, con un programa de respaldo para dirigir el país".

"Fue demagógico usar mi nombre como para integrar un lugar", expresó, y agregó que Delgado fue "oportunista". Consultada acerca del eventual caso en que Delgado ganara las elecciones y la convocara, Lustemberg ratificó: "Descarto totalmente, no acepto porque no forma parte de los acuerdos de mi fuerza política, el Frente Amplio. No estamos hablando de un espacio de cogobernabilidad".

Con respecto a Da Silva, manifestó que sus declaraciones estuvieron "fuera de tono". "No entro en esos adjetivos", sentenció.

Qué dijeron Álvaro Delgado y Sebastián Da Silva sobre Lustemberg

El candidato a presidente por el Partido Nacional, que avanzó al balotaje y competirá contra Orsi, del Frente Amplio, planteó que la actual diputada y senadora electa podría "gestionar" un programa de primera infancia en su eventual gobierno.

Según Delgado, "la gente" el pasado domingo "mandó un mensaje de poder llegar a acuerdos". Esto debido a que, por los votos de las elecciones nacionales, ningún partido ni coalición alcanzó la mayoría en la Cámara de Diputados. En cambio, en el Senado el Frente Amplio sí obtuvo la mayoría de bancas.

En diálogo con Telemundo, Delgado mencionó temas en los que, a su entender, hay que alcanzar acuerdos, y nombró entre ellos la pobreza infantil. En este sentido, señaló: "Quiero convocar a un grupo a la oposición para trabajar en acuerdos en el tema pobreza infantil".

Entonces mencionó que Lustemberg, "que propició un proyecto de ley" que fue aprobado en esta legislatura, "es una persona que perfectamente podría gestionar un programa de primera infancia como un acuerdo". De la misma forma, Delgado mencionó que el exministro de Salud Daniel Salinas podría volver a la gestión para encargarse del área de "salud mental y adicciones".

"Deberían ser personas que están por encima de los partidos porque son idóneas y no en cuota partidaria", sentenció el candidato blanco.

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional.
Foto: Natalia Rovira

En su cuenta de X, Lustemberg respondió al presidenciable blanco. "El candidato Álvaro Delgado se equivocó mezclando temas muy importantes como las políticas de Estado de primera infancia en su estrategia electoral para juntar votos para el balotaje", escribió y luego agregó: "Me tendrán siempre del lado de los acuerdos, pero no en forma de maniobra y/o demagogia".

"Soy una senadora electa por el Frente Amplio, comprometida y en campaña para que Yamandú Orsi sea el próximo presidente, porque creo que es quien sabe de gestión, de consensos y de políticas de Estado que trasciendan los gobiernos", agregó.

"El actual gobierno —del partido del candidato— falló en el diseño y no logró avanzar en lo relacionado a la primera infancia, infancia y adolescencia. En pobreza infantil incluso se ha retrocedido. Está mal mezclar en lo electoral a los niños y niñas, las buenas prácticas se aplican, no se anuncian. Estoy siempre para seguir trabajando y logrando consensos en temas claves para el país, en campaña y fuera de ella, y será en un gobierno del Frente Amplio", concluyó.

Acto del Partido Nacional
Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional.
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

El senador Da Silva, ante esta primera respuesta negativa de Lustemberg, arremetió en una publicación en su cuenta de X contra la senadora electa por el Frente Amplio.

"No entiendo, alguien que hizo casi que una peregrinación por todos y cada uno de los despachos para que le votaran una ley, se ofende por el reconocimiento. Después se quejan de que los traten de cabeza de termo", escribió Da Silva.

"¿Qué importa más? ¿La pobreza infantil o el comité?", preguntó el senador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar