Colorado vota colorado” repetía el exfutbolista campeón del mundo Hugo de León en 2009, cuando acompañaba en fórmula presidencial a Pedro Bordaberry. Ambos lograron el mejor resultado electoral del Partido Colorado (PC) en el actual siglo, al alcanzar 392 mil votos, el 17% del electorado. Aquella consigna podría volver al ruedo ante el uso cromático por parte de cabildantes.
“Manini 510” y “Perrone 510”, dicen los pasacalles con letras rojas sobre fondo blanco que cuelgan de columnas de tendido eléctrico y en la fachada de comités. El uso de los colores no pasó desapercibido entre dirigentes colorados. Gabriel Gurméndez, precandidato a la Presidencia, se encontró con Álvaro Perrone a inicios de febrero en San Bautista, en la Fiesta del Pollo y la Gallina, y le preguntó si se estaba “coloradizando”. Si bien el comentario fue con tono amistoso, el diputado cabildante, que militó durante décadas en el PC, reconoce que su cartelería ha generado molestia en filas coloradas.
Esta no es la única propaganda que molesta a quienes levantan la divisa de Rivera. El diputado colorado Felipe Schipani lamentó un spot del senador blanco Juan Sartori en el que varias figuras históricas recreadas con inteligencia artificial le solicitan que se postule como precandidato a la Presidencia. “Faltan ideas pioneras, disruptivas, como yo tuve en su momento; una mirada joven, moderna, avanzada. Tírese, Sartori”, dice José Batlle y Ordóñez. Schipani considera esto “grave” y reclama “preservar la identidad de los partidos y no engañar ni inducir a error a los votantes”. En rueda de prensa, el diputado dijo que en caso de que “esto se reitere” lo denunciará ante la Corte Electoral.
La Corte no ha actuado de oficio ni recibió denuncias últimamente por el uso de colores ni de figuras históricas, pero existen antecedentes. En agosto de 2020, ante una denuncia del PC, la Corte Electoral resolvió que el Frente Amplio (FA) y Fernando Amado, excolorado, no debían utilizar expresiones como “batllistas” en su campaña, así como el color “colorado” en su gráfica, puesto que “el bien jurídico protegido es la salvaguarda de las garantías del sistema electoral, por lo cual debe evitarse todo aquello que pueda inducir a error al elector a efectos de una transparente expresión de la voluntad popular”. Otro antecedente: en el año 2000, la Corte prohibió, con los mismos argumentos, que un sector frenteamplista se denominara Batllismo Progresista, el que pasó a llamarse Baluarte Progresista.
Trayectoria
Perrone fue diputado suplente de 2010 a 2015 por el PC, por la lista 10 de Bordaberry que en Canelones encabezaba Graciela Matiaude, e integró órganos de ese partido durante varios períodos. Su desencanto con los colorados lo llevó a Cabildo Abierto, lema por el que fue electo diputado y candidato a intendente de Canelones. Por esta trayectoria es que su cartelería generó suspicacias.
“Los colores de Cabildo, uno como borra de vino, hay que mandarlos preparar para lograrlos, y la pintada fue más sencilla: le dimos al rojo y blanco. No hay nada armado atrás, pero todos piensan que lo tengo armado así. Sé que los colorados están molestos con eso. Me lo han planteado”, dijo Perrone a El País. ¿Lo hace para conquistar el voto colorado? “Y bueno… yo qué sé; algunos lo están tomando así”, respondió.
El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena informó que en principio existe restricción para que candidatos usen ciertos colores en hojas de votación, pero no en comités o pasacalles. “Las hojas de votación se exponen durante 48 horas y si alguien entiende que el diseño de la hoja por sus colores puede llevar a confusión del elector, lo impugnará y la Junta Electoral correspondiente lo resolverá, o eventualmente la Corte, si se presenta un recurso, pero en principio no hay un registro de colores por partidos”, explicó el ministro a El País.
Garchitorena destacó que ya existe jurisprudencia sobre el uso de determinadas denominaciones asociadas a los partidos políticos, por lo que “batllismo no lo puede usar ningún sector que no sea del PC, wilsonismo ninguno que no sea del Partido Nacional y seregnismo todo aquel que no sea del FA”.
Por su parte, el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a El País que “la Corte estará atenta a planteos que puedan formular los ministros o eventualmente partidos que puedan considerarse afectados por una determinada campaña por el uso de determinados símbolos o imágenes”, como la de líderes históricos, y aclaró que “la Corte lo considerará en esa instancia si se presenta una demanda”.
Suplente de Sartori apunta a spot de Raffo en su defensa
Tras la advertencia de Schipani de que si se reitera el spot de Sartori lo denunciará ante la Corte, el senador suplente del nacionalista, Juan Straneo, dijo a El País que no tiene claro si se repetirá y alegó que el video no se enmarca en una campaña electoral, a pesar de que figuras históricas incitan al senador a que se tire a la carrera electoral, sino que busca concientizar sobre el alcance de la Inteligencia Artificial y la necesidad de legislar al respecto.
Además, Straneo advirtió que Sartori no es el único dirigente blanco que ha apelado a figuras de otros partidos. La precandidata Laura Raffo lanzó este martes un video titulado “Hagamos historia” en el que aparecen no solo líderes históricos del nacionalismo “que se animaron a soñar”, sino también los expresidentes Julio María Sanguinetti (PC), Jorge Batlle (PC), Tabaré Vázquez (FA) y José Mujica (FA).
Por otra parte, Fernando Amado, director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y referente de Unión de Izquierda Republicana (Unir), un sector fundado en el pasado ciclo electoral que adhirió al Frente Amplio, comentó en la red social X una nota de prensa en la que Schipani anunció que presentará denuncia ante la Corte Electoral si se reitera el spot de Sartori en que el aparece Batlle. “Les tiro una idea: el batllismo para gobernar en vez de para censurar”, publicó Amado.
Gurméndez: “Nadie más es esto en el Uruguay”
Gabriel Gurméndez lanzó su precandidatura el martes en Montevideo Music Box. “Este amor a la libertad en Uruguay, esta pasión, se llama Partido Colorado. Es el sentimiento compartido que nos une. Por este sentimiento de hombres libres es que no somos ni frenteamplistas, ni blancos, ni social-cristianos, ni ninguna otra cosa. En el Uruguay nosotros somos esto; esto somos nosotros y nadie más es esto en el Uruguay”, dijo ante la algarabía de los militantes que cantaron entonces: “¡Vamos a volver!”
-
"Manini cayó en la pasta base": el líder de Cabildo Abierto llegó a TikTok de una manera particular
¿Quiénes conforman la mesa chica de los precandidatos de cara a las elecciones 2024?
Blancos asumen que Sartori lanzará su precandidatura: ¿qué escenarios se abren para Delgado, Raffo y Gandini?
La publicidad electoral invade las redes: cuánto dinero invierte cada candidato