Redacción El País
Se acercan las elecciones internas y comienzan a agudizarse los matices entre los diferentes precandidatos de los partidos. En este caso, en el Frente Amplio se instaló una polémica sobre quién debería ser el ministro de Economía y Finanzas en caso de que la coalición de izquierda gane en octubre o noviembre.
El nombre del economista Gabriel Oddone suena hace rato para conducir el ministerio de un eventual gobierno de Yamandú Orsi, y del lado de Carolina Cosse aparece, aún sin confirmación alguna, el de Pablo Ferreri.
En 2023, Oddone se retiró como socio de CPA Ferrere. Fue integrante del Partido Socialista pero se desafilió en 2015 producto de algunas discrepancias. En la actualidad, sus posiciones a veces contrarias con las de algunos sectores del Frente Amplio preocupan a los aliados de Cosse por una eventual designación como ministro.
El semanario Búsqueda consignó este jueves que los sectores que apoyan la precandidatura de Cosse mantienen reparos para con Oddone, y el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, manifestó: "No puedo ocultar que no es quien desde nuestro punto de vista sería la mejor expresión para la conducción económica para un gobierno del Frente Amplio".
Según entiende, no es "la persona adecuada para ejecutar el programa de la izquierda".
Uno de los nombres que suena del lado de Cosse para el Ministerio de Economía y Finanzas en un eventual gobierno del Frente Amplio es el de Ferreri, que ya fue subsecretario de esa cartera y que en este período fue designado por la intendenta de Montevideo como coordinador de la Comisión de Inversiones de la comuna.
En este contexto, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, que apoya a Orsi, respondió en Desayunos Informales a Castillo.
"Dice que no le gusta mucho a Juan, parece. Lo voy a llamar a Juan para ver por qué no le gusta tanto Oddone y sí le gusta Ferreri. Parecen ser más o menos los dos del mismo sector. Ninguno de los dos es comunista", expresó.
Además, dijo que "la política económica, como la política de seguridad, va a ser de todo el Frente Amplio".