El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, compareció ayer, junto con otras autoridades del organismo, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Lo hizo luego de ser convocados por la diputada del Partido Colorado Nibia Reisch. Uno de los puntos que se entendió necesario aclarar refiere a la denuncia de faltante de medicamentos en los hospitales públicos.
Los cruces por este tema han sido constantes entre el organismo y el Frente Amplio desde hace meses. Y esto tomó mayor relevancia en los últimos días cuando el senador Charles Carrera, junto al médico Federico Preve, exintegrante de la directiva del Sindicato Médico del Uruguay, presentaron la respuesta a una solicitud de información pública a ASSE, donde se señala que las compras de seis de cada 10 medicamentos descendieron durante 2020 y 2021 con respecto a las de 2018 y 2019.
Cipriani, luego de la comparecencia, dijo que dieron a los legisladores toda la información sobre medicamentos, con “datos que se pueden confirmar”. Agregó que en base a esto se viene “generando un relato” que se vio “agravado” por el informe presentado por el senador Carrera, del cual el presidente de ASSE dijo que “está mal hecho y es parcial” ya que, según explicó, la oposición consultó por 32 fármacos de los 967 que integran el vademecum de ASSE.
Por otra parte, Cipriani afirmó que si en ASSE no hay un medicamento, quiere decir que “no hay en todo el país” debido a que la industria que lo produce no lo está abasteciendo. Por último, el jerarca reflexionó que con estas afirmaciones que hace la oposición se está “poniendo nerviosa a la gente” y consideró que “no se puede hacer política con la salud de la población”.
Según indicaron fuentes de ASSE a El País, la lista de 13 medicamentos faltantes que se presentó días atrás fue actualizada y esta se redujo a cuatro. Además, aseguran que todos estos fármacos tienen un sustituto para satisfacer la demanda.