La comisión especial de la Cámara de Representantes que estudia el proyecto de ley que reforma la seguridad social recibió ayer a los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Javier García (Defensa).
Durante su comparecencia, según supo El País, el ministro de Defensa reclamó a los diputados del Frente Amplio que están repitiendo conceptos referidos al Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, más conocido como caja militar, que “no son correctos”. Uno de los aspectos que se critica desde el Ministerio de Defensa, es que se sostenga que los militares mantienen beneficios con esta reforma y que, por ejemplo, se afirme que los jubilados militares cobran aguinaldo. “Desde 2018 no cobran aguinaldo” sostuvo García en conferencia de prensa. Ante los legisladores, el ministro reclamó a la oposición que repiten errores conceptuales “serios”, lo cual entiende que es “grave”.
El ministro del Interior, por su parte, destacó que en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo se mantiene el beneficio para los policías por el cual por cada cinco años de trabajo se les van a computar siete.
El jerarca destacó que no se debe contar con personas de “avanzada edad” en la calle combatiendo al delito. Y agregó que la seguridad social debe tomar en cuenta los riesgos a los que se exponen los funcionarios policiales, haciendo una diferencia entre el policía ejecutivo, entre “el que está en la calle” y el administrativo.
Por otra parte, el secretario de Estado destacó como un avance de la reforma de la seguridad social planteada que se eliminó una diferencia que era “muy injusta” referida al mínimo de años que se le pedía a los funcionarios públicos para poder jubilarse. Heber explicó que antes de esta modificación era de 30 años y en la Policía era de 35 años.
En esa línea, el ministro sostuvo que, “en aras de justicia”, se reduce de 35 a 30 años “equiparando con todos los funcionarios públicos”.