Cruces en la interna del Frente Amplio a raíz del planteo de Oddone, que va por lo que no pudo hacer Astori

En la fuerza opositora le aclararon al "ministro de Economía" de Orsi que su propuesta sobre la negociación colectiva y desindexar salarios no está en su programa de gobierno.

Compartir esta noticia
Conferencia Conversemos sobre el Uruguay de la FOEB
Economista Gabriel Oddone.
Foto: Estefanía Leal/El País.

"Una bomba en el comedor". El comentario surgió en las últimas horas entre la dirigencia del Frente Amplio (FA), tras un nuevo cortocircuito internoy que representó fisuras en una campaña que se pretende sea sin sobresaltos hasta las elecciones nacionales. El detonante fue a raíz de un planteo del economista Gabriel Oddone, señalado como el "ministro de Economía" en caso de un triunfo de Yamandú Orsi, para mantener baja la inflación, quien manifestó que en algunos casos se podría proceder a la desindexación de los salarios, cuyo ajuste dejaría de estar atado a la evolución de los precios al consumo.

“Crean en nosotros que vamos a mantener una política monetaria alineada a una baja inflación y por eso es que estamos planteando, para algunas escalas salariales, revisar en el marco de un acuerdo indexaciones automáticas”, dijo el martes Oddone en el programa Periodistas-Toda la verdad, de Canal 5. Luego planteó, por otra parte, que se podría dar cierta flexibilización en los Consejos de Salarios.

El economista reparó en que, en algunas ramas de actividad, la negociación colectiva se produce "entre el sindicato más potente y las empresas más representantivas del sector por su tamaño" que, dijo, habitualmente se ubican en Montevideo, Por lo tanto, expresó, "los acuerdos terminan siendo funcionales y razonables para una economía como la del área metropolitana, pero claramente perjudiciales para una empresa instalada en el interior".

Así, señaló Oddone, los "descuelgues" y otros mecanismos de flexibilización resultan una "idea ampliamente compartida para poder contemplar estas heterogeneidades, manteniendo los Consejos de Salarios". Por último, el economista sostuvo que la propuesta es "perfectamente posible" y que "forma parte del menú" del FA, algo que a la luz de las críticas que surgieron luego no es una afirmación compartida en la izquierda.

El primero en salir al cruce fue el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. "Sé lo que defiende el Frente Amplio, y no es lo que está defendiendo Gabriel" dijo, a través del canal estatal. El titular de la coalición de izquierda defendió la negociación colectiva como un "instrumento que permite mejorar las condiciones de vida del trabajador", su seguridad y salud laboral. Pereira, expresidente del Pit-Cnt, agregó que, si bien las relaciones laborales deben ser modernizadas, esto no debe implicar su flexibilización. También recordó que la negociación colectiva implica que participen los actores más representativos, pero apuntó que siempre se defiende al conjunto de trabajadores. "Se puede discutir la jornada laboral, la productividad, la formación profesional, pero no ir a esa lógica de la desindexación pura, porque en general perjudica el ingreso de los trabajadores", aseguró.

Pese a estas discrepancias, Pereira se mostró seguro de que, si Orsi es electo presidente y lo designa ministro de Economía, Oddone "va a cumplir con el programa del Frente Amplio".

El contrapunto provocó cierta fricción a Pereira con el comando directo de Orsi, en particular con el Movimiento de Participación Popular (MPP). Fuentes del FA indicaron que esos comentarios le generaron una recriminación y motivaron contactos de alto nivel. Pereira le confirmó al País que conversó con Oddone y con el el jefe de campaña de Orsi, el senador Alejandro Sánchez, precisando que fue "en buenos términos".

Fernando Pereira y Yamandú Orsi
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el candidato a la presidencia del FA, Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal

Ahora no es posible

El planteo de Oddone está lejos de ser compartido por los principales referentes del FA en temas económicos. En diálogo con El País, el economista y exministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, recordó que esto mismo ya lo había intentado promover, en 2015 - en el primer año del tercer gobierno del FA- por el entonces ministro de Economía, Danilo Astori. No tuvo éxito y el tema se fue desvaneciendo.

Olesker sostuvo que la desindexación puede ser necesaria, pero no es posible. Para eso se requeriría que al menos por dos años la inflación no superara lo pautado en las rondas salariales. "En la medida en que la inflación esté controlada, esto se puede discutir", dijo. Al contrario de lo afirmado por Oddone, Olesker fue claro: este planteo "no está" en las bases programáticas del FA.

Para Álvaro García, exministro de Economía y Finanzas, el planteo de Oddone puede tener una buena intención. En diálogo con El País, dijo dudar sin embargo del "grado de concreción" que podría tener. "Si pudiéramos no razonar en términos de pensar en la inflación a la hora de ajustar salarios sería bueno, pero no lo veo en este momento", afirmó, ratificando así las declaraciones que había realizado esta semana a El Observador. Para García, en una economía inflacionaria existe una indexación de salarios. "La inflación es y será un dato importante en Uruguay a la hora de negociar salarios", expresó.

La mirada de Oddone

En sus planteos Oddone - que comenzó a presentarse junto a Orsi en actividades en las que participa el candidato presidencial - marcó que los salarios menores a $ 25 mil sí deberían mantener cierto nivel de indexación, para protegerlos de eventuales ajustes.

Su pensamiento está reflejado en el libro " El despegue: cómo crecer y distribuir en Uruguay, en la mirada de Gabriel Oddone". Editado por Debate, el libro fue presentado a fines del mes pasado. El texto reúne y sintetiza las reflexiones, columnas de opinión, conferencias y publicaciones del economista durante las últimas dos décadas. Allí se refiere a una serie de transformaciones en los Consejos de Salarios, habilitando por ejemplo pisos salariales diferenciados por tamaño o localización de empresas.

Durante la presentación del libro hecha a fines de julio, Oddone fue consultado sobre su eventual irrupción en la política en un cargo de responsabilidad. "Voy a tener que evaluar si lo que el presidente se propone hacer es algo en lo que puedo ayudar", respondió y agregó: "Al mismo tiempo, deberé evaluar si estoy en condiciones de convencerlo de que mis ideas y propuestas son razonables y valen la pena".

La eventual designación de Oddone al frente del equipo económico si Orsi gana parece reunir consenso en el FA. Sin embargo, en filas comunistas no es bien recibido. "No puedo ocultar que no es quien, desde nuestro punto de vista, sería la mejor expresión para la conducción económica en un gobierno del Frente Amplio", dijo a Búsqueda a fines de julio el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, para quien el economista "no es la persona adecuada para ejecutar el programa de la izquierda".

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado
Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, candidato por el Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal

Lo que piensa Orsi y el programa de Delgado

En plena campaña electoral, el oficialismo aprovechó el planteo de Oddone para marcar las diferencias que persisten en la interna del Frente Amplio. Y, sobre todo, conocer si el candidato presidencial lo respalda en este tema. "Es una idea interesante para analizar", dijo a El País el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Pérez. El jerarca coincidió en que solo sería posible discutirlo si la inflación permanece baja y controlada. De lo contrario, habrá una clara pérdida salarial para los trabajadores. En términos políticos Pérez, dirigente del Partido Independiente, planteó una pregunta concreta: "Sería bueno saber si Orsi está de acuerdo".

Este jueves estaba confirmada la presencia de Orsi en un acto en el que el Partido Socialista celebró el 40 aniversario de la reapertura de la Casa del Pueblo, en Montevideo. A última hora, el candidato presidencial anunció que no iría, enviando en su lugar un mensaje de saludo.

Lo cierto es que lo planteado por el economista mantiene algunos puntos de contacto con lo que se propone en el programa de gobierno del candidato presidencial nacionalista, Álvaro Delgado. Así, en la "construcción del segundo piso de transformaciones", se habla de "perfeccionar mecanismos de descuelgues en base a criterios objetivos", creando "reglas ágiles y claras para su aplicación". También de acciones que "permitan atender las heterogeneidades" dentro de cada grupo de actividad laboral, en función de grados de competitividad y zona geográfica, entre otros.

BASES PROGRAMÁTICAS

Qué dice el programa

Las Bases Programáticas acordadas por el Frente Amplio dedican tres párrafos a la negociación colectiva. Allí se dice que, junto a la política laboral en general y asociada a una política de desarrollo, resulta fundamental "para que los frutos del aumento de la competitividad lleguen al conjunto de la sociedad y permitan la reducción de la desigualdad". En líneas generales, en el documento se habla de "promover" la negociación colectiva, el salario real y el incremento gradual del salario mínimo nacional y de los mínimos por categoría, teniendo en cuentas las "distintas escalas de las unidades económicas", en particular las pequeñas y medianas empresas. También se incluye, "atendiendo a los cambios en el mundo del trabajo", el análisis de la reducción de la jornada laboral.

La coalición de izquierda viene ajustando los detalles de un documento que se elevará el próximo domingo, cuando el FA celebre el Día del Comité de Base. Allí habrá una serie de "medidas concretas" que se presentarán ante la militancia y estarán contenidas en su Plan de Gobierno, en sus cuatro "ejes centrales". Uno de ellos es la economía. La idea del FA es que al Secretariado Ejecutivo, que sesionará el lunes, llegue un documento "más acabado", cuya lectura colectiva permita visualizar posibles elementos que "puedan entorpecer la campaña".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar