Redacción El País
Si las elecciones fueran el próximo domingo y hubiese que elegir entre dos opciones, y si estos fueran quienes hoy encabezan las encuestas, el 51% de los uruguayos votaría al candidato frenteamplista Yamandú Orsi y el 41% votaría al nacionalista Álvaro Delgado, mientras que un 3% votaría en blanco o anulado y el 5% permanece indefinido, según indica la última encuesta de Factum, divulgada este viernes en VTV Noticias.
Ubicándose a 10 puntos de distancia entre sí, la encuestadora comparó la evolución de estas preferencias. Hasta este momento, las inclonaciones entre los precandidatos se mantenían estables en el tiempo ya que tanto en el segundo y cuarto bimestre de 2022, como en el cuarto bimestre de 2023, las adhesiones por Orsi se ubicaban en el entorno del 46%, mientras que las preferencias por Delgado estaban entre el 43 y 44%, con dos o tres puntos a favor del intendente de Canelones. En cambio ahora se muestra un aumento en quienes prefieren a Orsi y un leve descenso en las preferencias por Delgado.
La pregunta “Si tuviera que elegir para presidente de la República entre estas dos personas y no puede dejar de elegir ¿A cuál prefiere?” se sumó al último cuestionario de la encuestadora que dio como resultado al Frente Amplio a la cabeza con 42%, 16 puntos porcentuales por encima del segundo, el Partido Nacional, con 26%. No obstante, toda la coalición de gobierno en su conjunto se mostró tres puntos por encima de la fuerza opositora.
En este sentido, el 51% de las preferencias por el candidato opositor están compuestas por un 42% de votantes del Frente Amplio 3% de votantes del Partido Colorado, 3% de votantes de Cabildo Abierto, 1% de votantes del Partido Independiente y de la Gente y 2% que se recoge de votantes que respondieron por la opción de "otros partidos".
Mientras que el 41% de las preferencias por el candidato oficialista se componen de 26% de votantes del PN, 6% de votantes colorados, 4% de votantes cabildantes, 2% de votantes del Partido Independiente y de la Gente y 3% de votantes de otros partidos.
Esta encuesta se llevó a cabo de manera telefónica del 17 al 30 de noviembre a 900 casos, siendo estos hombres y mujeres de 17 años en adelante, residentes del país, tanto del ámbito urbano y rural.