Redacción El País
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado esta mañana acerca de cuándo piensa dejar su cargo para dedicarse de lleno a la campaña electoral rumbo a las internas del Partido Nacional, ya que tiene pensado militar por la precandidatura de Laura Raffo, a quien apoya su lista.
En el programa Doble Click (FM DelSol), respondió que dejará la cartera de seguridad "cuando esté haciendo política y pidiendo el voto", algo que, aseguró, todavía no sucede. "Yo no le estoy pidiendo el voto a nadie, estoy armando la maquinaria para pedir el voto. Eso es distinto", afirmó.
"Cuando salga en campaña a pedir el voto por Laura, como voy a pedir, ahí estaré quizás con una actividad que me va a impedir cumplir la tarea en el ministerio, porque esto es muy demandante", dijo Heber.
Explicó que en el ministerio "tiene que estar arriba" de los temas porque el del Interior "no es un ministerio de otras características, donde uno puede seguir siendo ministro y haciendo campaña". En este caso, dijo que no le parece "lógico" estar "lejos de los sucesos".
"Estamos combatiendo al narcotráfico como nunca en la historia del Uruguay"
Consultado acerca de la evaluación que hace de la gestión en seguridad, respondió: "Yo estoy dando todo por la gestión. Estoy dejando la vida en la cancha. Ahora, ¿estoy conforme con los resultados? No, falta mucho".
"Estamos combatiendo al narcotráfico como nunca en la historia del Uruguay", señaló y agregó que "en muchos barrios hay mucha tranquilidad, y en muchos no". Según dijo, la violencia vinculada al tráfico de estupefacientes "no es en todo Montevideo, es una zona concreta", y luego hizo referencia a su histórica frase, que mucho le recuerdan desde la oposición: "Ahí no volvieron las carteras, pero en muchos barrios donde existían temores, hoy se puede transitar mucho más tranquilo".
"¿Eso quiere decir que se resolvió el problema? No, tenemos que seguir trabajando. En materia de seguridad, falta mucho", concluyó.
Declaración como indagado por caso Marset
El próximo martes comenzarán las declaraciones por el caso del narcotraficante Sebastián Marset, que en noviembre de 2021 consiguió un pasaporte uruguayo con el que logró salir de Dubai, donde estaba encarcelado por circular con un pasaporte paraguayo falso.
En el cronograma de citaciones del fiscal Alejando Machado está incluido en calidad de indagado el ministro Heber, que deberá concurrir el lunes 7 de agosto. El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, está citado para el viernes 4; la exvicecanciller Carolina Ache declarará el martes 8 y el canciller, Francisco Bustillo, lo hará el lunes 14.
Consultado al respecto, Heber dijo no tener "ningún inconveniente" con declarar ante la Fiscalía, aunque afirmó no entender la razón: "No veo cuáles son las dudas del fiscal". Afirmó que se ha expresado "muy claramente en la prensa y en la interpelación" parlamentaria y no tiene "contradicciones que puedan ser aclaradas".
"El pasaporte no se podía no dar, se tenía que dar porque no había ninguna requisitoria en aquel momento", dijo y agregó que "luego de que se dio el pasaporte apareció una requisitoria del Paraguay", aproximadamente "un mes y algo" después.