Redacción El País
El 14 de marzo de 2011 el gobierno uruguayo, encabezado por José "Pepe" Mujica, envió un comunicado a la Autoridad Palestina para informar que desde ese momento Uruguay reconocía al Estado Palestino "en tanto Estado independiente y soberano".
La decisión estuvo amparada en los principios del derecho internacional y a la Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Las razones de esta decisión no son otras que el firme compromiso del Uruguay con el proceso de paz en el Medio Oriente y el anhelo compartido por la enorme mayoría de la comunidad internacional, para que en un futuro próximo los pueblos de Palestina y de Israel puedan coexistir en paz, dentro sus respectivos estados con fronteras seguras y en un marco de cooperación regional renovado", anunciaba el gobierno uruguayo en ese momento.
La decisión fue también resultado de un "progresivo fortalecimiento de los vínculos del Uruguay con el pueblo y con la Autoridad Nacional Palestina".
En abril de 2010, Uruguay y Palestina, a través de un comunicado conjunto, decidieron formalizar las relaciones existentes y establecer oficinas de representación en las ciudades de Ramallah y Montevideo.
"Estas acciones se han realizado con el convencimiento de que la paz en la región requiere de una solución basada en los dos estados, en tanto interlocutores capaces de asumir los compromisos internacionales que se alcancen a través del diálogo y la negociación", continuaba el comunicado de Uruguay al reconocer a Palestina como Estado.
En tanto, Uruguay enfatizó su "rechazo y condena de cualquier acto terrorista destinado a atentar contra la integridad y el derecho de las personas".
España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles 22 de mayo su decisión de reconocer a Palestinacomo Estado a final de mes, y esperan que otros países los imiten, ante el "peligro" que corre la solución de los dos Estados por la guerra en Gaza.
Según el recuento de la Autoridad Palestina, 142 de los 193 Estados miembros de la ONU han expresado hasta ahora su reconocimiento de un Estado palestino.
La iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo fue saludada como el inicio de una "etapa importante" por Hamás y de hecho "histórico" por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino.