Redacción El País
El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo a El País que actualmente Paso Severino, principal reserva de agua dulce para el área metropolitana, cuenta con una reserva de 4.000.000 m3, un nuevo mínimo histórico.
Diariamente se toman de allí unos 200.000 metros cúbicos, explicó, tras lamentar “el régimen de lluvias hasta ahora inexistente prácticamente en junio”. Con este panorama, no descartó que la situación pueda “agravarse”, manteniendo el suministro, tal como remarcó el presidente Luis Lacalle Pou días atrás.
Montero agregó que no se prevé por el momento avanzar con la construcción de una represa en Parador Tajes, tras los buenos resultados que arrojó la instalada en Belastiquí.
Por otro lado, fuentes de OSE indicaron a El País que todos los estudios del agua de los pozos que realizó OSE en Parque Batlle arrojaron resultado positivo. Una vez extraída, el agua será potabilizada. Se podrán extraer 20.000 litros por hora de cada pozo. Fuentes agregaron que OSE la próxima semana comenzaría más perforaciones en esa zona.
Este martes se abrieron los sobres de la licitación del Proyecto Arazatí para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua para el área metropolitana, un buque insignia de esta administración.
Luego de que se presentaran dos propuestas, Montero dijo que ahora una comisión las analizará con un plazo de entre 60 y 90 días. “Vamos a tratar de acortarlo lo más que podamos” este proceso, destacó.