Redacción El País
El expresidente José Mujica reveló un curioso dato sobre su edad. El 20 de mayo, el próximo lunes, cumpliría 89 años, según todos los registros. Pero en una reciente entrevista aseguró que, en realidad, cumplirá 90.
"Estoy a punto de cumplir 90", sorprendió Mujica a los periodistas de Folha de São Paulo en una entrevista que fueron a realizarle en su casa.
"¿89, no?", le repreguntaron, a sabiendas del dato que se conocía públicamente. "89, pero en realidad son 90, porque un año no está registrado", lanzó.

Luego la entrevista siguió con varias reflexiones del líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y referente del Frente Amplio: "Mi padre murió cuando yo tenía 8 años. Y recuerdo haber ido tres veces a ver a los dos mejores equipos de Uruguay, Nacional y Peñarol. Las hinchadas estaban mezcladas en la misma tribuna, y cada uno gritaba su gol y no pasaba nada. Ahora nos matamos".
"No progresamos moralmente en nada. Por el contrario, retrocedemos. Pero tenemos muchos más autos, teléfonos, comodidad. ¿Pero moralmente? ¿Cómo sociedad? Estamos peor que antes", aseguró.
"Y me temo que está sucediendo en todo el mundo. Mucha más riqueza, pero somos peores. Y también somos más débiles. Somos infinitamente más débiles que los hombres primitivos", añadió.
La semana pasada Mujica comenzó el tratamiento de radioterapia contra el cáncer de esófago que le fue detectado días atrás. Las sesiones serán de lunes a viernes y se espera que se extiendan durante un mes y medio.