Redacción El País
Domingo soleado y con más de 30° en Montevideo. Los militantes salen a la calle y lo hacen en forma masiva. Es que tanto el Frente Amplio y el Partido Nacional convocaron caravanas. También lo hizo el Partido Independiente. El Partido Colorado, en tanto, encabezó el sábado de noche lo que denominó como "acto central".
La caravana del FA no estuvo acompañada por un evento donde hablaran en un estrado los candidatos como sí la del Partido Nacional. Los dirigentes frenteamplistas y la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse participaron y recorrieron las calles de Montevideo manteniendo el contacto con los militantes.
La caravana recorrió varios puntos de Montevideo. Salió a las 10 de la mañana desde Colón, Manga, Cerro, Punta de Rieles y Portones; y a las 11:30 desde la ciclovía en 18 de Julio y Yí. También se hicieron presentes diferentes dirigentes del Frente Amplio. Marcos Carámbula, Mario Bergara y Oscar Andrade fueron algunos de los que se acercaron a saludar a la gente.
La caravana del Partido Nacional, en tanto, se focalizó en la Rambla de Montevideo. El despliegue terminó en el faro de Punta Carretas donde habló la fórmula del Partido Nacional.
Delgado destacó la importancia de "dar certezas" a la población "que nos va a votar y a la que no". Fue en este último punto de encuentro donde la dupla Álvaro Delgado-Valeria Ripoll emitió los discursos a una semana de las elecciones. "Nosotros hoy representamos la esperanza nacional. Somos mucho más que la continuidad del rumbo", dijo el candidato blanco a presidente.
Delgado subrayó que la oposición "no son enemigos". Él prefirió calificarlos como "adversarios": "Gobernamos también para ellos, para todos los uruguayos. Este es un partido que abre los brazos y representa lo más lindo de la esencia de Uruguay".
La última semana de campaña previo a las elecciones
Los candidatos queman sus últimos cartuchos. En los próximos días, Yamandú Orsi se focalizará en recorrer barrios de Montevideo para encontrarse con militantes y vecinos; Álvaro Delgado participará de diversos actos de cierre de campaña y culminará en el mismo sitio que lo hizo Luis Lacalle Pou en 2019; Andrés Ojeda potenciará la publicidad en redes sociales con una estética rupturista, seguirá dando varias entrevistas al día e insistiendo en que es quien mejores chances tiene de ganarle a Orsi en un balotaje; y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (CA), recorrerá el norte del país con la promesa de mejorar la seguridad pública.
La fórmula del FA mantendrá esta semana la estrategia de contacto “mano a mano” enfocada en el área metropolitana, con el objetivo de captar a unas 30 mil personas indecisas que, según sus estimaciones, serían suficientes para lograr su gran objetivo el próximo domingo: alcanzar la mayoría parlamentaria.
En el FA está descartada la posibilidad de triunfar en primera vuelta. Por eso, la coalición de izquierda apunta desde ya al balotaje con un mensaje hacia quienes no la votaron en las internas ni en 2019.
Orsi también prevé estar en concentraciones masivas. El sábado participó del acto central del MPP en la Plaza 1° de Mayo, en Montevideo, junto a Alejandro Sánchez, Blanca Rodríguez y Lucía Topolansky.
El martes, Orsi y Carolina Cosse encabezarán el “cierre de campaña” del FA con un acto en las inmediaciones del Velódromo Municipal, el que se anuncia como el “acto de la victoria”. La coalición de izquierda se fijó la meta de que lleguen 40 buses desde fuera del área metropolitana, coordinados por las departamentales, mientras que para Montevideo y Canelones se planteó el objetivo de un bus por comité de base.
FA traerá votantes del exterior: la estrategia
Por otra parte, el FA trabaja por estos días en el traslado de votantes entre el interior y Montevideo y, sobre todo, en la llegada de militantes desde el exterior. En ese sentido, aprovechará el ofrecimiento de la empresa Buquebus a todos los partidos de descontar 50% del precio de los pasajes desde y hacia Argentina. El objetivo de la fuerza política es superar la marca de 2019, cuando cruzaron 5.000 personas el Río de la Plata para votar. En esta ocasión, y dada la particular situación económica que vive el vecino país, el FA “subsidiará” parte del resto del costo de los pasajes. También procurará facilitar el traslado de los votantes que ingresen por tierra a través de los distintos pasos de frontera hacia sus lugares de votación.
Además, está confirmado el arribo -organizado o no- de votantes desde Brasil, Suecia, Australia y Estados Unidos.
Por otra parte, el FA subsidiará al traslado de votantes desde y hacia Montevideo; los interesados deberán pagar solo uno de los tramos.
Delgado, como Lacalle Pou
Delgado se enfocará esta semana en la realización de actos de gran convocatoria y en el contacto con los militantes en la calle.
El candidato finalizará su gira de actos de cierre el martes en Las Piedras, en la calle Artigas, el mismo lugar donde el actual mandatario hizo su último discurso antes del 27 de octubre de 2019.
Ojeda se centrará en las redes
En los próximos días Andrés Ojeda potenciará la publicidad en redes sociales, donde pretende llegar a los indecisos con imágenes en las que su fotografía aparece intervenida con una estética rupturista, maximalista.
El candidato seguirá intentando estar en el centro del debate y para ello apelará a dar varias entrevistas en medios nacionales y del interior, donde insistirá con la tendencia que plantean las encuestas creciendo en intención de voto.
El viernes, lanzó dos spots, uno radial y otro para televisión. “Último momento. Andrés Ojeda está a tres puntos de ganar la Presidencia de la República. Preocupación en el FA por el crecimiento vertiginoso de Ojeda que ya empató a Delgado y que sigue creciendo”, dice el primero. El segundo, que lleva la firma de la lista 25, lo muestra con porte de mandatario, tras un escritorio, junto a un pabellón, hablando por teléfono. “Hoy estamos a un paso de concretar la utopía. Quiero ser el nuevo presidente. Es momento de gobernar para unir al Uruguay”, dice su voz en off mientras lo muestran de espalda frente a Torre Ejecutiva.
Los spots de Ojeda lo habían presentado levantando pesas, en su casa, boxeando, hablando de salud mental, junto a mascotas, pero faltaba que se lo viera como presidenciable. De esta manera, busca dar una imagen más solvente, asociada al rol de mandatario, informaron a El País desde su equipo. El video llega luego de que Delgado se presentara como “un buen presidente” y reconociera que “quizá” no sea “el candidato que entusiasma a las masas”. Ojeda, que busca el contrapunto, cuestionó ese planteo de Delgado, mientras que el blanco evitó responder a sus críticas. En eso, también difieren sus estrategias.
La campaña para televisión de Ojeda se diferencia de la de redes, donde apunta a un público menos interesado por la política, al que busca atraer con imágenes en las que predominan los colores blanco y celeste; el fucsia, el celeste y el amarillo; o el lila con el celeste.
En el comando del presidenciable colorado evalúan la posibilidad de que viaje a Salto para cerrar la campaña en el norte del país. Más allá de que se concrete o no, focalizará sus recorridas en Montevideo, principalmente en medios, y pondrá el énfasis en que ha dado más entrevistas que Orsi y Delgado. A su intensa presencia mediática durante el último año atribuyó Ojeda “el error” del jueves, cuando llamó “psicópata” a una periodista. Ese día dio ocho entrevistas. Sin embargo, esto no cambió los planes de mantener una cargada agenda de entrevistas.
Además, una avioneta sobrevolará Montevideo con una pancarta que dice “Ojeda les gana… votalo”. El candidato tiene otra carta bajo la manga: la eventual adopción de una mascota que podría ser incluso durante la veda y difundida por redes sociales.