agenda

Cumbre de la Celac y visita de Lula da Silva marcan la semana

Con los eventos programados para los próximos días, esta será una semana clave para el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Compartir esta noticia
Lula da Silva.
Lula da Silva.
Foto: AFP

Esta será una semana clave para el gobierno de Luis Lacalle Pou a nivel internacional, puesto que el día martes se celebrará en Buenos Aires la cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el miércoles el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Uruguay.

El gobierno tenía en Brasil un aliado clave en lo que respecta a la flexibilización del Mercosur, pero la salida de Jair Bolsonaro del poder podría implicar cambios en la visión que se tiene al respecto del bloque por parte de Itamaraty.

No obstante, la administración de Lacalle Pou tiene previsto recalcar su determinación a Lula, en momentos en que se intenta ingresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que se está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y también se están llevando adelante conversaciones con el gobierno de Turquía.

En diciembre pasado, cuando Lula ya había salido electo presidente, en la Cumbre del Mercosur Lacalle Pou señaló: “Queremos competir en igualdad de condiciones, y eso es a lo que apelamos de los socios del Mercosur”. En tanto, esta semana, en una rueda de prensa, el mandatario dijo al respecto de la visita de su homólogo: “En pocos días viene el presidente de Brasil y vamos a insistir en que Uruguay se tiene que abrir al mundo”.

El gobierno, según supo El País, se movería sin embargo con prudencia en cuanto a este tema en la reunión de países de la Celac, donde se espera que el tono de varios discursos tengan que ver con la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el encuentro, y la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

En 2018, también en una cumbre de la Celac, Lacalle Pou confrontó con Maduro al señalar que “cuando uno ve que en países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, desde el poder se usa el aparato represor para acallar las propuestas, se encarcela a opositores, no se respetan los derechos humanos… nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”. Maduro, en tanto, lo invitó al uruguayo a debatir sobre “democracia, libertades y resistencia”.

Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora en Argentina, pidió que se declare a Maduro persona no grata en Buenos Aires.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar